Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey homenajea al Mayor

Una peregrinación que ya es tradicional honró nuevamente al Mayor en otro aniversario de su natalicio

Autor:

Juventud Rebelde

Los valores inmortales que inspiraron al patriota cubano Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873) fueron honrados este lunes en la ya tradicional peregrinación que en su tierra dedicana su natalicio, cada diciembre.

Según ACN, desde la casa natal de El Mayor, tal como se le conoce, hasta el Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, varias generaciones de camagüeyanos rindieron honor a este patriota, figura descolonizadora insigne de las luchas cubanas del siglo XIX.

El homenaje contó con la presencia de Ricardo Muñoz, presidente de la filial lugareña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y otras autoridades de la provincia y del municipio, quienes colocaron ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Mayor.

Estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, juristas y pobladores participaron en la peregrinación, tradicional desde 2001.

El Mayor, como lo conoce la Historia cubana, nació en una víspera de Nochebuena en una acomodada familia de abolengo, en 1841. La cuna y la amorosa predisposición de su familia culta, virtuosa y librepensadora, le aseguraban una vida sin preocupaciones. Sin embargo, Agramonte, como adivinando su glorioso destino de leyenda, escogió el camino de la Patria en su lucha por soberanía, un  camino que le costaría la vida y los esfuerzos que hoy lo vuelven uno de los héroes más queridos de la Independencia anticolonialista del siglo XIX.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.