Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cubanos tenemos el inmenso privilegio de contar con Martí

Palabras de José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, minutos antes de comenzar la tradicional Marcha de las Antorchas, celebrada este 27 de enero de 2020, en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Queridos estudiantes:

Compatriotas seguidores de Martí:

Hace hoy 67 años, un grupo de jóvenes cargados de sueños rompió la noche de un régimen de oprobio y con la luz de las antorchas iluminaron la dignidad de la Patria. Martí no podía morir y no murió en aquel año de su centenario.

Meses después en su histórico alegato: La Historia me Absolverá, Fidel, que se hizo revolucionario en esta misma universidad que hoy nos acoge, pronunció una sentencia estremecedora: ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!

Los cubanos tenemos el inmenso privilegio de contar con Martí, ese que es de todos y para el bien de todos, vigilante y alerta ante las amenazas de tiempos presentes y futuros, antimperialista y genuino defensor de la unidad entre los pueblos de América.

Nuestros enemigos habrían preferido que sus ideas estuvieran olvidadas o muertas, que fueramos un estudiantado y una juventud apática, egoísta y ajena a los reclamos de su tiempo, descomprometida con el legado de la generación histórica, que, encabezada por Fidel y Raúl, nos ha enseñado que rendirse o traicionar nunca serán opciones para los revolucionarios cubanos.

La agresividad contra la Revolución es hoy mayor, los planes subversivos y el triste papel de los mercenarios se hacen evidentes con el descarado respaldo del Gobierno de los Estados Unidos, que se niega a aceptar la aplastante decisión de los cubanos de continuar construyendo el socialismo.

Los universitarios cubanos, junto al pueblo y con la sabia conducción del Partido Comunista, tenemos muchas cosas que defender, mucho trabajo por hacer, un país que queremos pensar y construir entre todos, tal como nos ha convocado nuestro Presidente, sin injerencias ni imposiciones. Esos son nuestros planes para el futuro y no concebimos nuestra realización personal y profesional alejada de las urgencias y los reclamos de este país que tanto ha hecho y hace por todos sus hijos.

Las calles siguen siendo de los revolucionarios, la Patria siempre ha de ser ara y nunca pedestal, Martí nos pertenece a los cubanos dignos y a todos los que en el mundo están del lado de la justicia y la razón, ninguna provocación, ningún ultraje quedará sin respuesta.

Ante los actos vandálicos y cobardes que vulgares delincuentes al servicio de los enemigos de Cuba cometieron en días pasados, se levanta la condena unánime de todo un pueblo y el enérgico rechazo de los estudiantes y jóvenes que jamás permitiremos que se ofenda nuestra historia, nuestra dignidad, nuestros principios y nuestro compromiso de ser fieles, sean cuales sean las amenazas o las dificultades. Nadie nos arrebatará la Revolución.

Esa es la convicción que nos mueve como generación, la de seguir siendo martianos y fidelistas, la de sentirnos dueños de un futuro que se construye hoy, con el compromiso de no fallar, así lo decimos aquí y así lo ratificaremos en nuestro 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que suma las voces de todos los jóvenes cubanos dispuestos a ocupar cualquier trinchera.

Hoy, como muchas otras veces, marcharemos en cuadro apretado sin el menor espacio para desalientos o temores. Encendamos esas antorchas, que el fuego de la dignidad de esta tierra ilumine por siempre el cielo de la Patria.

 

¡Gloria eterna a Martí!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.