Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey refuerza vigilancia epidemiológica

Los 30 casos confirmados hasta la fecha evolucionan favorablemente

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Con la detección de nuevos casos positivos a la COVID-19 esta semana en la ciudad agramontina, se decidió declarar a 63 manzanas de la urbe agrmontina bajo vigilancia epidemiológica reforzada.

Así lo dio a conocer el doctor Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, quien puntualizó que las áreas afectadas corresponde a los consejos populares Buenos Aires-Bella Vista, en el reparto El Porvenir, y al de Agramonte-Simoni, a los de Previsora y Alturas del Cerro, todos en la ciudad de Camagüey.

La medida contempla un régimen más riguroso de vigilancia mediante pesquisas, evaluaciones médicas de la población vulnerable o de alto riesgo de esas manzanas, y el aislamiento total de quien presente algún síntoma respiratorio o las habituales infecciones respiratorias agudas (IRA).

Hasta el cierre de esta información la provincia acumula 30 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus, desde el primer caso reportado el pasado 16 de marzo. De ellos, 20 viven en el municipio de Camagüey, seis en Florida y dos en Nuevitas, y en Esmeralda y Vertientes hay uno en cada localidad.

El doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que desde el evento de transmisión local limitada en la comunidad floridana de Argentina, cuando se detectaron cinco casos positivos, la localidad se encuentran en estrecha vigilancia.

Aseveró que hasta el cierre de esta información hay una marcada tendencia a lograr en esta comunidad el control del nuevo coronavirus, aunque esto no significa ni bajar la vigilancia ni romper el plazo establecido para el aislamiento social.

Respecto al municipio de Camagüey, dijo que se enfrenta a un evento mayor por la envergadura de su impacto, con siete casos positivos en las áreas que hoy están bajo régimen de vigilancia reforzada.

Insistió en que es rigurosa la labor de pesquisaje a los contactos de enfermos y sospechosos y se están procesando 82 muestras por la vía del PCR. Además explicó que se asegura la disponibilidad de camas y de los recursos para la atención médica a toda la población camagüeyana que pudiera necesitar esos servicios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.