Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre incremento de demanda por alza en la compra de electrodomésticos

Estudio revela que el incremento de equipos electrodomésticos en los hogares pudiera representar un aumento en la demanda de electricidad en Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Aunque este Municipio Especial es de los territorios del país que se enmarcan en los parámetros establecidos, un estudio reciente sobre compra de electrodomésticos revela que la curva de consumo podría subir algunos puntos en la escala.


La investigación, a cargo del ingeniero Odelexis Flores Domínguez, especialista principal de Redes de la empresa eléctrica local, constata que hasta el mes de mayo los pineros han adquirido un total de 9 522 equipos electrodomésticos en la red de tiendas TRD, con un consumo equivalente a 4 782 kilowatts de potencia total.
«Adicionalmente existe un número indeterminado de equipos electrodomésticos que han arribado al territorio, ya sea por importación personal desde el exterior o comprado en otras provincias, fundamentalmente en La Habana. Estimamos su potencial total en alrededor de un megawatts», dijo.


El especialista explicó que los equipos destinados a la cocción de alimentos, los cuales intervienen en el pico del mediodía y en el crecimiento de la demanda durante la tarde noche, aportan alrededor de 1 850 kW a la curva de consumo.


«Sin embargo, diferente al resto del país, en Isla de la Juventud el pico nocturno ocurre después de las 22:00 horas, y es fundamentalmente por la ventilación y climatización. La incidencia de este tipo de equipamiento oscila alrededor de 1 130 kW», agregó Flores Domínguez.


Según el especialista, estos datos refuerzan la teoría de un aumento de la incidencia de esos equipos en la demanda local, justificado por el incremento de las temperaturas con la llegada del verano y la permanencia de personas en las viviendas, aún cuando ya existe flexibilización con la movilidad dentro del propio territorio.


A esa alerta del incremento en el consumo se agrega, además, la estrategia contra las ilegalidades, con énfasis en la recuperación de pérdidas en las casas cerradas o con cero consumo. Hoy se investigan nueve eventos de fraude.

También se intensifican las medidas para ahorrar desde las casas a partir de esa información validada científicamente.  Jorge Esteban Hernández, director de la Oficina Nacional de Uso Racional de Energía en el territorio, informó que en ese empeño participan las organizaciones de masas en los barrios, encargadas de visitar las viviendas con consumos mensuales superior a los 500 kilowatts por hora (kWh), con apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, especialmente en el horario pico.


«Todavía persisten subjetividades que lastran la eficiencia de la estrategia, como entidades que no son sistemáticos en los partes diarios de los Servicios Seleccionados y Atendidos y otras que aún exhiben consumo excedido en el Plan total.


De igual modo, Esteban Hernández explicó que en el territorio se registran una 69 tendederas, todas metradas, cuyo consumo promedio es de 15 MWh al mes, con un per cápita por vivienda de 114 kWh.


Por su parte el ingeniero Fermín Molina Alfonso, director de la Unidad Económica de Base Despacho, de la empresa eléctrica local, informó que hasta finales de junio en el territorio se ahorran unos 25 000 litros de diesel, equivalente a 102 Mega Watt hora, porque un 4,17 por ciento de la energía empleada proviene de fuentes renovables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.