Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega «sin frontera»

La máxima dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas en el país compartió recientemente con quienes ocupan la primera posición de lucha contra el imperialismo y preservan la integridad de la Patria en el perímetro divisorio con la base naval yanqui en Guantánamo

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

GUANTÁNAMO.— Hacer guardia en una garita a pocos metros de otra enemiga impresiona al principio, pero sientes orgullo. Lo afirman sin vacilaciones los jóvenes que ocupan la primera posición de lucha contra el imperialismo y preservan la integridad de Cuba en la frontera con la base naval yanqui en Guantánamo. Entonces uno se conmueve al verlos tan seguros y dispuestos en asumir esa misión peligrosa y perenne.

Ustedes son la máxima expresión de lo que puede hacer un joven cuando lleva la Patria en el pecho, les dijo Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a quienes pertenecen a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo. «Gracias por lo que hacen por Cuba y la Revolución desde esta trinchera», señaló.

 

Precisamente, la máxima dirección de la UJC en el país llegó hasta esta unidad ejemplar entre ejemplares, para intercambiar con el movimiento político Vanguardia Combativa Ramón López Peña, una selecta y numerosa agrupación de jóvenes, sobre todo, del oriente del país, que aquí cumplen su servicio militar y de quienes —Acosta Abrahante— elogió la humidad, el heroísmo y la serenidad con que custodian el sueño de los cubanos.

«Para nuestra organización es una tarea prioritaria acompañar y compartir con estos muchachos», remarcó. Y consideró que el significativo número de militantes de la UJC es muestra «de esa labor ideológica, de esa formación, de esa preparación, de esa superación cultural y de esa disciplina consciente que se forja todos los días acá».

Sus palabras llegaron al escuchar de la capitana Yisel Tames Barbán, dirigente de la UJC en la Brigada de la Frontera, un amplio informe del funcionamiento de la organización en el primer semestre del año y de la propuesta de un grupo de acciones para fortalecer el movimiento político.

Entre ellas se destacan el encuentro de los combatientes con personalidades de diferentes sectores; el reconocimiento social en las comunidades con las familias de quienes pertenecen al Movimiento; la mayor realización de actividades recreativas, culturales y deportivas; la interacción con las nuevas tecnologías, así como la confección de materiales acerca de las características de la Brigada, su historia y el papel de los jóvenes en ella

Como apuntó la capitana —instructora de arte de la primera graduación formada en la Batalla de Ideas y con seis años en el trabajo de la UJC en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)—, ellos seguirán cumpliendo con la misión del General de Ejército Raúl Castro Ruz de captar jóvenes comprometidos para cumplir el servicio militar en la primera trinchera antimperialista de América.

«Este trabajo comienza en los centros estudiantiles en coordinación con la FEEM, y que tiene para el joven un antes, un durante y un después de su ingreso a la Brigada. Ser militante de la UJC aquí entraña un compromiso sagrado que empiezas a interiorizarlo cada día cuando sientes que tienes una alta responsabilidad sobre tus hombros», dice.

Centinelas en todas partes

Durante su recorrido por todas las unidades donde están las jóvenes, el Primer Secretario de la UJC se interesó por las condiciones de vida de los jóvenes y tuvo testimonios de satisfacción por el estado de los dormitorios y las demás áreas. También apreció el desarrollo del movimiento de artistas aficionados y su papel en función de la recreación y del enriquecimiento del acervo cultural de las tropas.

Elogió cómo los combatientes se preparan permanentemente para la defensa, pero además cómo incursionan en la tarea estratégica de producir alimentos, lo que observó en el módulo agropecuario de uno de los batallones. Acosta Abrahante, además, distinguió la amplia presencia de la mujer, como herederas del legado de Vilma Espín Guillois, precursora de la incorporación de ellas en el Servicio Militar Voluntario.

Igualmente, compartió importantes reflexiones acerca de la necesidad de fortalecer la labor ideológica y la preparación política de los jóvenes, no solo para las misiones que cumplen ahora, sino para las futuras. Y en respuesta a ello, escuchó de estos insomnes centinelas su decisión de estar firmes en el cuidado de la tranquilidad del pueblo y ser fieles al principio de soberanía nacional.

En cada lugar, a una representación de combatientes destacados en el enfrentamiento a la COVID-19, se le entregó la condición Jóvenes por la vida, que de manera excepcional, entrega el Buró Nacional de la UJC. Y, en el obelisco que guarda el sitio en el que se realizara la entrevista a Ramón López Peña para ingresar a las filas de la organización aquel 15 de julio de 1964, otro grupo recibió el carné que los acredita como militantes.

Nuevos militantes se sumaron a la organización juvenil. FotosYuniel Labacena Romero

Precisamente, la intensa jornada en la Brigada de la Frontera y el chequeo a la Vanguardia Combativa Ramón López Peña fue un justo tributo a ese mártir —el primer militante de la UJC en las FAR—, y también a Luis Ramírez López, cuyas vidas fueron cobardemente truncadas por disparos procedentes de la base naval, mientras cumplían con su servicio de guardia.

Por eso, a cada paso, Acosta Abrahante y quienes le acompañaron: otros miembros del Buró Nacional de la UJC, los primeros secretarios de los comité provinciales de la organización en el oriente del país, el mayor Lázaro O. Arronte Hernández, jefe de la Sección UJC de las FAR, así como el coronel Luis Prieto Lazo, jefe de la Brigada, insistieron en que habían vivido un día único de trabajo, aunque no era la primera vez, que estaban hasta ese sitio.

Mientras se mantenga la base naval norteamericana —que ocupa de manera ilegal 117,6 kilómetros cuadrados de tierra y mar del suelo patrio—, ustedes seguirán siendo valientes centinelas del perímetro divisorio, una demostración de que el primer rostro que vea siempre el enemigo —lo mismo aquí que en otros sitios— sea el de jóvenes, dando el sí por la Patria», reiteró el Primer Secretario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.