Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba frente a la COVID-19: Nuevas medidas que se adoptarán en La Habana

Debido a la compleja situación del occidente del país y de la capital frente a la COVID-19, se informan un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio, y enfrentar el tenso escenario que presenta

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel
Dailene Dovale de la Cruz

El Gobernador de La Habana y expertos del Minsap y la Universidad de La Habana comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica actual de la COVID-19 en el país e informar de las nuevas medidas que se adoptarán en la capital para enfrentar el tenso escenario que presenta el territorio.

Se trata de un grupo de medidas restrictivas para reforzar el aislamiento social y físico en el territorio. La propuesta fue analizada en reunión de trabajo con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero, primer ministro; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, así como el Consejo de Ministros en pleno.

En la capital se precisa incrementar la percepción de riesgo y la autoresponsabilidad para contener la transmisión de la COVID-19 y alcanzar la estabilidad epidemiológica.

«Es inconcebible que el presidente (Miguel Díaz-Canel) haya insistido en la importancia del teletrabajo y que ahora haya una disminución de esta modalidad», aseveró Manuel Marrero.

¿Qué pasó en agosto y por qué se comenzó a hablar de rebrote?

Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana hizo un resumen de lo sucedido en el mes de agosto y porqué se comenzó a hablar de rebrote a inicios de este mes.

De acuerdo con Guinovart, una de las causas fue que, a pesar de una baja circulación del virus, hubo también una baja percepción de riesgo y por ende de protección.

El experto afirma que las medidas de paralización del transporte en La Habana y el acceso restringido a la capital, entre otras medidas, han hecho que se detenga el crecimiento exponencial de los casos activos en la capital.

Después del 15 de agosto —afirma el profesor—hemos decrecido, pero muy lentamente; lo cual demuestra lo que se dijo con anterioridad que el decrecimiento sería muy lento. El experto llamó a la ciudadanía a tomar todas las medidas de protección.

El caso de La Habana

La Habana en los últimos días ha logrado buenos resultados, sin embargo no es suficiente para lograr aplanar la curva de contagios. Es importante que las personas tomen conciencia y cumplan con todo lo establecido, explicó. 

Es necesario potenciar las cuotas de responsabilidad individual y de las instituciones.

Características fundamentales de la pandemia en el país

El doctor José Raúl de Armas, Jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se refirió a la situación del país luego de 169 días, cuando se acumulan ya 3806 casos positivos a la COVID-19. 

Para ampliar los detalles pinche aquí

De igual forma mencionó las características fundamentales de la pandemia en el país, y destacó la disminución de la tasa de mortalidad, gracias a la pericia de los médicos y la aplicación de un eficaz protocolo de medicamentos.

Entre esas características señaló que la mayoría de los casos son asintomáticos, del sexo masculino, y ha habido un incremento en el grupo etareo de los más jóvenes.

En el mes de agosto —acotó—, tenemos 517 pacientes activos y se han recuperado 3197. De esos casos activos, el 2,8 % han tenido un estado grave de la enfermedad.

Por otra parte destacó que estos momentos en el país existen 12 eventos de transmisión, el foco fundamental está en La Habana y Artemisa. No obstante destacó que las provincias que han pasado a otras fases no deben descuidar las medidas de protección.

Red de laboratorios para el diagnóstico del SARS CoV-2 en Cuba

Vivian Kourí, Vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), explicó que Cuba cuenta con una red de 16 laboratorios. Sin embargo a raíz de la situación epidemiológica y el incremento de casos fue necesario crear nuevas capacidades y estudiar más muestras y pacientes.

En ese sentido se incorporaron nuevos laboratorios, que llegaron hasta 12 en este mes de agosto.

Para el diagnóstico se realiza el PCR en tiempo real, o sea la detección del genoma del SARS CoV-2 en una muestra de exudado nasal y/o faringeo del paciente.

De igual forma señaló que al inicio se recibió una capacitación en México, la cual se extendió luego de manera interna al resto de los trabajadores cubanos.

En Cuba específicamente se comenzó a realizar el diagnóstico el 14 de febrero. Los primeros reactivos fueron donados por la OPS al Laboratorio nacional de referencia de Influenza y otros virus respiratorios del IPK.

Respecto a la actividad que realiza el laboratorio de referencia del IPK mencionó:

  • Evaluaciones de reactivos de PCR-TR
  • Evaluación de pruebas rápidas
  • Validación externa de los estuches cubanos para detección de anticuerpos para SARS CoV-2
  • Evaluación de los medios e hisopos para colectas de muestras
  • Evalualuación de diferentes equipos para extracción de AC. Nucleicos y PCR-TR
  • Control de calidad de los otros laboratorios
  • Confirmación de los pacientes con PCr evolutivos y persistentes 
  • Investigaciones sobre caracterización viral y patogenia

Los candidatos vacunales abren un escenario de optimismo y de fe, pero no podemos bajar la guardia

El doctor Pablo Feal Cañizares, Especialista en Primer Grado en Epidemiología y Director de Prosalud en el Ministerio de Salud Pública, expresó de que no hay duda de que las recientes noticias sobre los nuevos candidatos vacunales abren en la población un escenario de cierto optimismo y de fe sobre este problema del coronavirus, pero –señaló- no podemos aún bajar la guardia ni las defensas.

Con respecto a la vacuna aún falta tiempo para que esté totalmente lista, es un proceso que todavía demora, apuntó el experto. Feal Cañizares criticó que hemos visto a un grupo de personas que siguen saliendo a la calle sin demasiada necesidad, mientras tanto en nuestros hogares están nuestros abuelos que siguen siendo las personas más vulnerables, dijo.

No estoy etiquetando para mal a los jóvenes o a un determinado grupo de adultos, ni diciendo que ellos sean los máximos responsables en el tema de la propagación de la pandemia, pero tenemos que señalar a aquellas personas que tienen un comportamiento desfavorable, comentó el doctor.

Por otro lado recomendó que hay que seguir usando el nasobuco, y usarlo bien, también tenemos que seguir aconsejando el lavado de las manos y de las superficies, así como el distanciamiento físico, acentuó.

Las personas tienen que asumir que tienen que enfrentar este problema con disciplina y responsabilidad. Al mismo tiempo debemos recordar a las personas que presentan síntomas que llegar tarde al médico es llegar temprano a las complicaciones, hay que pedir ayuda sin miedo porque el rebrote puede generar un sentimiento de ansiedad, dijo Pablo Feal Cañizares.

A nuestros colegas del sector salud hay que insistir en que se cuiden, debemos recordar que la educación para la salud es un arma poderosa al lado de la disciplina social, es cierto que estamos en tiempos difíciles, pero también son tiempos de mucho amor y de mucha solidaridad, de los cuales podemos salir triunfantes todos adoptando las medidas correctas y responsables, subrayó el especialista.

Nuevas medidas adoptadas en La Habana

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana se refirió a las medidas que ha adoptado el Consejo de Defensa Provincial para que La Habana pasara a la Fase I pero dado el incumplimiento de las personas y algunas instituciones tuvo que tomarse la decisión de retornar a la Fase de transmisión autóctona limitada, pues se produjo un rebrote de la enfermedad.

Este rebrote, agregó, estuvo caracterizado por la dispersión en todos los municipios, y debido al incumplimiento de las medidas aprobadas. Muchos de estos picos fueron ocasionados por eventos comunitarios e istitucionales.

En estos momentos estamos trabajando en seis eventos de transmisión local.

Para la adopción de estas medidas se tuvo en cuenta los estados de opinión de la población con el fin de garantizar mayor disciplina, exigencia y rigor; asimismo la situación actual y el incremento de casos; la necesidad de incrementar la percepción del peligro y la auto responsabilidad; las reuniones realizadas con el Presidente cubano, el Primer Ministro, el Consejo de Defensa Provincial, sobre que más podíamos hacer.

Se tuvo en cuenta además la necesidad de contener la transmisión de la COVID-19 y alcanzar la estabilidad epidemiológica para acometer los encargos estatales (actividad económica, inicio del curso escolar, entre otras), y reforzar las acciones integrales que permitan el control de la transmisión.

En el caso de la situación laboral y las nuevas medidas, García Zapata señaló que los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanezcan cerrados o con el mínimo de los trabajadores imprescindibles. De igual forma se debe reanalizar lo que existe actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente. Por otra parte se debe evaluar por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Principales medidas que entrarán en vigor a partir del 1ro. de septiembre:

  • Prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario desde las 7 pm hasta las 5 am del otro día.
  • Reevaluar el autorizo actual de vía libre en las entidades nacionales y provinciales para disminuir el número de vehículos autorizados. En ningún caso se aumentará los ya existentes.
  • Restringir significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.
  • Eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas, tanto en la entrada o salida de La Habanaaltamente restringido.
  • Eliminar por 15 días las salidas de La Habanapor motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.
  • Limitar el traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, con el objetivo que no exista movilidad y solo comerialocen en su municipio de residencia.

Propuestas para el trabajo en las Tiendas recaudadoras de divisas CUC, MAI, Mercados ideales y otros:

  • Proponer como horario de venta y servicios de Lunes a Sábado 9am a 4 pm, y los domingos d 9 am a 1 pm.
  • Realizar las ventas solo a los residentes en el municipio donde esté ubicado el establecimiento. El documento que lo acredite será el carné de identidad.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar solo la venta de productos alimenticios y de aseo.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde estén más desprotegidos la comercialización de estos productos.

Medidas disciplinarias más rigurosas:

  • Facultar al gobernador durante este periodo , de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

El no uso o uso incorrecto del nasobuco

La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.

La permanencia de personas en áreas de estar, parques, vías públicas fuera de los horarios establecidos.

La utilización de áreas culturales y deportivas.

La realización de ejercicios, juegos o estancia en vía pública.

Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, responderán los tutores.

Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualuier forma de gestión.

La realización de fiestas de cualquier índole

Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

  • De conjunto con el Minint y los órganos de inspección, realizar medidas de incremento para el reforzamiento del enfrentamiento n los repartos, barrios y comunidades, con el objetivo de hacer cumplir las medidas aprobadas en esta fase epidémica.
  • Aplicar a los infractores del Decreto 201 y 272 Contravendrá las regulaciones relativas a la higiene y se le impondrá la multa que en cada caso se establece (Al responsable del centro que imcumpla las normas sanitarias vigentes en su instalación 3000 pesos. Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad 2000 pesos a personas naturales).
  • Se faculta para la imposición de dichas multas a la PNR y otros órganos del Minint, la DISC, el cuerpo de inspectores de la salud, inspección estatal de transporte y la DEC durante el tiempo que dure esta situación.
  • El Consejo de Administración Municipal organizará grupos integrados por los organismos señalados anteriormente para garantizar el cumplimiento  de esta disposición en cada territorio velando por su ejecución hasta nivel de barrio.  

Comparte esta noticia