Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba inicia operaciones turísticas internacionales

Los viajeros proceden de Canadá y su arribo se realizó por el destino Jardines del Rey en Ciego de Ávila. El vuelo debe mantenerse con una frecuencia semanal hasta finales de mes, cuando se abra una segunda ruta entre Cuba y el país norteño

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El primer avión de gran porte en llegar a Cuba después del frenazo originado por la COVID-19 en marzo pasado, arribó por el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey en una operación con 104 turistas procedentes de la ciudad canadiense de Montreal.

«Comienza llegada de turistas a Cuba», anunció en su cuenta en Twitter Francisco Camps, subdirector general de la cadena Meliá Hoteles en Cuba, en tanto el Ministerio de Turismo de la isla reafirmaba, también por esa red social, que están las condiciones sanitarias adoptadas en el destino avileño para mantener la seguridad de los visitantes.

Lessner Gómez, director del Buró de Turismo de Cuba en Toronto, Canadá, calificó la llegada como un momento histórico para el turismo cubano, al hacer pública la foto del recibimiento y un video transmitido por el Ministerio de Turismo en Facebook.

Esta llegada tiene una importancia enorme para el sector turístico, que se somete a una prueba de confiabilidad ante distintos países emisores, cuyas agencias de viaje mirarán con lupa lo que suceda en Cuba, y sobre todo ante una industria del ocio seriamente perjudicada por la COVID-19, al registrase al cierre de julio 300 millones de turistas menos circulando en el mundo y 320 000 millones de dólares en pérdidas, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas, el arribo del vuelo de Air Canada Vacation se produjo sobre el mediodía de este viernes bajo estrictas de medidas sanitarias, empezando por el distanciamiento físico en los trámites aduaneros. Este turoperador anunció la elección del destino ubicado al norte de la provincia de Ciego de Ávila por las garantías de salud y confort para sus viajeros.

Los 104 turistas se dirigirán a los hoteles Pullman, Playa Paraíso, Memories Caribe y Memories Flamenco, en Cayo Coco, y el Gran Muthu, en Cayo Coco. De acuerdo con declaraciones de representantes de la Air Canada Vacation, el viernes próximo deberá repetirse otro vuelo, los cuales se mantendrán con una frecuencia semanal hasta el inicio de una segunda ruta a finales de mes desde la ciudad de Toronto.

En agosto pasado Jardines de Rey recibió un pequeño grupo de turistas internacionales de un vuelo privado; pero no es hasta hoy que se verifica un vuelo completo y posibilidades de mantener con regularidad las visitas a un polo donde existen en estos momentos 25 hoteles con 9 772 habitaciones y un sinnúmero de opciones recreativas, por tanto, los viajeros disfrutarán una estancia inolvidable sin necesidad de pasar a la isla grande.

La víspera, en encuentro con la prensa avileña del representante del Gobierno para la cayería Norte del país, Sergio Ricaño Pérez, y la delegada provincial del Mintur, Iyolexi Correa Lorenzo, trascendió que la adopción de protocolos sanitarios en los hoteles implicó la capacitación del personal y la presencia de un equipo médico en cada instalación, la desconcentración de las ofertas de servicios buffet en los restaurantes y ampliar las áreas de entrada en la recepción para evitar aglomeraciones y mantener la distancia física entre los viajeros.

En Ciego de Ávila las medidas de refuerzo al sector turístico han implicado, además, la ejecución de un nuevo laboratorio para evaluar los PCR en tiempo real, el cual se construye en el Hospital Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.