Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba participa en foro virtual sobre tecnologías y nueva normalidad en América Latina y el Caribe

En la tercera jornada que tiene lugar este jueves, se debatirá sobre cómo los enfoques de género pueden contribuir al desarrollo de políticas públicas y privadas de internet, y la implementación de tecnologías que se hagan cargo de una mirada interseccional

Autor:

Juventud Rebelde

Temáticas relacionadas con la transformación digital, su aceleración y uso de las nuevas tecnologías en un mundo pos-COVID-19, fueron analizadas en la segunda jornada del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF), que se desarrolla de forma virtual desde el pasado 8 de septiembre hasta el día 10.

Este evento online cuenta con la participación de siete representantes de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) de varias provincias, así como de otras organizaciones de la sociedad civil cubana.

Y es que el desarrollo de Internet ha traído cambios en el modo de relacionarnos socialmente, en las formas y escenarios de producción y consumo. ¿Cuánto más cambiará nuestra manera de acceder a productos y servicios en el mundo tras esta pandemia? ¿Qué oportunidades ofrece el teletrabajo en la nueva normalidad que ya están viviendo algunos países, como el nuestro? ¿Cómo capacitar a los teletrabajadores del futuro? ¿Qué herramientas y buenas prácticas se recomiendan para quienes trabajan desde casa a través de las nuevas tecnologías?

Sobre estas interrogantes reflexionaron los panelistas y participantes de la región. Por nuestro país, Yarina Amoroso Fernández, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, enfatizó en los esfuerzos de capacitación que se han materializado mediante el empleo de medios y herramientas informáticas.

Durante el período de pandemia se han evidenciado las posibilidades de uso de las TIC a partir del capital humano capacitado que ha permitido socializar conocimientos y mantener activos procesos de enseñanza y capacitación en múltiples sectores sociales y niveles educativos, señaló Amoroso Fernández.

En la Isla caribeña se ha potenciado la modalidad de teletrabajo en este contexto de emergencia en salud, como parte de la informatización de la sociedad cubana, lo que ha posibilitado que marche la economía, a pesar del aislamiento físico y las restricciones de la movilidad para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

En la tercera jornada que tiene lugar este jueves se debate sobre cómo los enfoques de género pueden contribuir al desarrollo de políticas públicas y privadas de internet, y la implementación de tecnologías que se hagan cargo de una mirada interseccional, que habilite de mejor manera el ejercicio de derechos de las mujeres y grupos LGBTQI+ en América Latina.

Considerando que se trata de un tema novedoso en este espacio, el análisis busca escuchar las perspectivas de representantes de los distintos sectores sobre preguntas orientadoras en la temática y casos en que estas problemáticas se manifiestan en forma concreta en la región.

Según se informa en el programa del evento, la sesión se dividirá en tres partes, siendo la primera dedicada a comprender los desafíos e identificar las buenas prácticas desarrolladas por cada sector en cuestiones específicas como la violencia de género en línea y la inclusión y participación en el desarrollo de políticas. La segunda consiste en una discusión en pequeños grupos a partir de casos o escenarios hipotéticos que buscará pensar cómo cada sector podría colaborar en responder a los desafíos de la gobernanza de internet a partir de una perspectiva de género en cada una de las situaciones presentadas. Finalmente, la tercera hará una síntesis de las discusiones en los grupos de trabajo y buscará recapitular sobre el contenido de la sesión para apuntar a posibles caminos hacia el futuro.

Con información de la página en Facebook de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.