Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trasvasar lo productivo y lo social  

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés e Inés María Chapman constatan obras asociadas al trasvase Este-Oeste y el valor de uso de las mismas  

 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

MAYARÍ, Holguín.— «Como decía Fidel, hay que llevar servicios de la ciudad a áreas rurales», dijo este sábado el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, al analizar con mirada social la infraestructura y los espacios productivos asociados al trasvase Este-Oeste.

A construir viviendas o rehabilitarlas en poblados cercanos y otras concentraciones poblacionales instó el también miembro del Buró Político, quien recorrió  el territorio holguinero junto a la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

La construcción de la presa Levisa transita por la primera etapa. Nelson Rodríguez Roque

Ambos reiteraron la necesidad de continuar dándoles valor de uso a las inversiones en esa obra hidráulica que, además de solucionar el abasto de agua a la población, contribuye ya a mejorar la disponibilidad de riego en las ramas agropecuaria y cañera.

Emplear conceptos como economía circular, producción alimentaria local, encadenamientos productivos y extensionismo agrícola, además de ciencia y tecnología, constituye un proceder válido, aseveró la Viceprimera Ministra en intercambio con directivos de entidades y organismos relacionados con el trasvase, como la empresa agropecuaria Guatemala, urgida de progresar en cultivos varios y en desarrollar una gestión más productora que prestadora de servicios.

Valdés Menéndez y Chapman Waugh, acompañados por Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y otros dirigentes, dialogaron con el productor Miguel Pousada en terrenos de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Revolución de Octubre, del Consejo Popular Juan Vicente, donde los canales del trasvase han beneficiado plantaciones de arroz y cultivos varios.

Indagaron allí por la producción de semillas, los rendimientos arroceros, la utilización de fertilizantes y mecanización, el consumo de agua, el comportamiento de los incentivos económicos y la actualidad de las condiciones de vida y trabajo del colectivo laboral.

Le sugirieron a Pousada compartir sus conocimientos con campesinos de otros territorios, quienes pudieran igualmente intentar alcanzar las más de siete toneladas de arroz por hectárea cosechadas en algunos suelos de la CPA Revolución de Octubre.

En la presa Levisa, cuya construcción transita por su primera etapa, chequearon los avances de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras Ecoi 16 (CASTOR) y otras fuerzas constructivas. Ese embalse, otro de los enclaves del referido trasvase, tendrá una capacidad de almacenamiento de 6,4 millones de metros cúbicos, y posibilitará trasvasar 80 millones cuando se comunique mediante 18 kilómetros de túneles con la presa Mayarí.

La comitiva también estuvo en la estación de bombeo de la Unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Héctor Chacón, del municipio de Cueto, cuyo sistema de riego por goteo repercute positivamente en 358 hectáreas de caña. Unas 120 toneladas por hectárea rinden esos campos, mientras que otros terrenos bajo similar equipamiento de riego en Holguín promedian unas 100 toneladas de rendimiento.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.