Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producir alimentos, máxima prioridad

Vicepresidente cubano analiza en Holguín programas vinculados a la obtención de alimentos desde el sector agropecuario

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

HOLGUÍN.—«El autoabastecimiento municipal tiene que completarse en el país y ser sostenible, en un contexto en el que la producción de alimentos es prioridad máxima», expresó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, en reunión efectuada hoy, donde también chequeó el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

La reunión congregó a directivos del sistema de la agricultura y de diferentes entidades del territorio. Foto: Carlos Rafael Díaz

Ambas aspiraciones contribuirán a alcanzar de un 60 a un 70 porciento de alimentos producidos en territorio nacional anualmente, y reducirán el valor significativo de la carga importadora que pesa sobre la Isla, reflexionó el también miembro del Buró Político, en presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, y directivos del sistema de la agricultura y de otras entidades.

«Lo que analizamos aquí, más que seguridad alimentaria, es seguridad nacional», dijo el Vicepresidente, al tiempo que se refirió al grupo de medidas aprobado en días recientes cuyo contenido potencia el papel de la empresa estatal socialista y erradica trabas en pos de dinamizar los sectores económicos, entre ellos el agropecuario.

El bloqueo, los efectos de la pandemia de COVID-19 y los eventos hidrometeorológicos han castigado a la economía cubana, pero ante esa realidad, desde demarcaciones como los municipios, se necesita trabajar más, porque sólo dicha acción generará nuevas riquezas, afirmó Valdés Mesa.

Hizo, además, un llamado a mantener conceptos como ahorro y control (principalmente de combustibles), y fomentar las exportaciones, las cuales no sólo pueden consistir en materias primas, sino que también han de comercializarse producciones terminadas.

Valdés Mesa dialogó con los participantes acerca de producción de semillas, comercialización agrícola, fomento de áreas cultivables, extensionismo y capacitación, intercalamiento en los surcos, campañas de siembra de primavera y frío, desarrollo de módulos pecuarios y minindustrias, seguimiento a plantaciones de ciclo corto y rescate de variedades de viandas, entre otros asuntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.