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Incluyen servicio de atención a la violencia de género a través de la línea telefónica 103

Desde este jueves la línea telefónica 103 comenzó de manera oficial a brindar servicios telefónicos para la atención a víctimas de violencia de género

Autor:

Marianela Martín González

Desde este jueves la línea telefónica 103 comenzó de manera oficial a brindar servicios telefónicos para la atención a víctimas de violencia de género.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa, durante la cual Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó que en tiempos de pandemia las brechas de violencia y de discriminación de género se han exacerbado a nivel mundial, como reconoció el Secretario General de la ONU.

La funcionaria refirió que Cuba no escapa a esa realidad aun cuando cuenta con una organización que desde su surgimiento ha trabajado en lograr la plena incorporación y participación de la mujer, y en eliminar de nuestra sociedad las brechas existentes de discriminación.

Cuba amplió los servicios de la línea 103, que desde 2002 es conocida como la Línea Antidrogas, para que esta orientara y ofreciera ayuda sicológica a personas afectadas por todo lo que genera vivir en tiempos de epidemia.

«De las personas que llaman el 60 por ciento son mujeres, porque queda evidenciado, a partir de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, realizada por el Centro de Estudio de la Mujer, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, que son ellas quienes dedican 14 horas más que los hombres al cuidado del hogar. Ante una situación de confinamiento la mayor responsabilidad de la familia y la educación de los hijos recaen sobre las mujeres», acotó Hernández Beleño.

Significó que esta experiencia ha develado que más del 14 por ciento de estas mujeres que solicitaban ayuda al 103 estaban viviendo alguna situación de violencia. Eso alertó para que  de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con la propia línea, y la Unidad de Promoción y Prevención de Salud, se prepararan, a los especialistas en los temas de violencia de género.

Hernández Beleño precisó que la FMC, junto al subgrupo asesor en temas de violencia, trabajó en el diseño del programa de capacitación para los operadores en línea. Al principio fue para los de la línea 103, pero después se decidió poder ampliar ese programa a la línea de la Fiscalía, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia... Además, se diseñó un mapa de servicio que refleja los números telefónicos de la Fiscalía, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y la Policía Nacional Revolucionaria, de todos los municipios del país. De igual manera se habilitó una guía básica de atención para los operadores en línea.

La funcionaria destacó el apoyo y la colaboración de los estudiantes de Ciencias Médicas, quienes participaron en el diseño de una aplicación que permitirá que desde la telefonía móvil se pueda acceder a cuáles son los servicios y la disponibilidad existente.

Por su parte, Geovanny Leal Duque, coordinador nacional de la línea de apoyo sicológico, calificó este servicio como una vía expedita para la primera ayuda, al tiempo que será una herramienta de derivación a los servicios especializados, como la Policía, el sistema de Justicia, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y el sistema de Salud Pública.

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