Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transparencia y comunicación en la gestión de Gobierno

Los miembros del Consejo de Ministros visitaron instituciones y obras de interés económico-social pertenecientes a los municipios de La Habana como parte de la tercera visita gubernamental a la provincia

Autor:

Liudmila Peña Herrera

Como parte de la visita gubernamental a La Habana, los miembros del Consejo de Ministros visitaron instituciones y obras de interés económico-social pertenecientes a los municipios de esta provincia, fundamentalmente vinculadas con la construcción de viviendas, la agricultura, la ciencia, los recursos hidráulicos, la cultura, la salud y la educación.

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, escribió en la red social Twitter que, como parte del chequeo al Programa de la Agricultura Urbana, visitó el organopónico 1ro. de Mayo, en el municipios Cotorro, el cual consta de 1 300 canteros, todos sembrados.

También visitó el Combinado Lácteo de la capital, donde se culminan inversiones para una capacidad de 100 000 minidosis de mantequilla, y de yogur termoconformado para 200 000 potes por turno de trabajo. Estas producciones —aseguró— sustituyen importaciones y benefician al pueblo.

El dirigente recorrió el proyecto de desarrollo local Finca de los Monos, inaugurado con motivo del aniversario 500 de La Habana, el cual propicia la recreación de niños y jóvenes mediante la realización de actividades didácticas, trabajos comunitarios y servicios gastronómicos complementarios.

«Emotivo encuentro con personas de la enseñanza especial del centro sicopedagógico La Castellana. Esta es una de las conquistas de la Revolución “con todos y para el bien de todos”, porque solo el amor engendra la maravilla. La educación es un derecho humano garantizado en Cuba», escribió Marrero Cruz en Twitter.

En el Cotorro, participó del análisis de la marcha de la Estrategia económica y social con el Consejo de la Administración Municipal, e hizo énfasis en la importancia del autoabastecimiento municipal y de los proyectos de desarrollo local.

Junto al viceprimer ministro, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Marrero Cruz realizó un recorrido por la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), donde se realizan trabajos para aumentar el procesamiento del acero, necesario para las inversiones del país. Allí se puntualizó la necesidad de conocer la demanda para evitar importaciones.

Asimismo, intercambió con trabajadores de Etecsa en el Vedado y constató la marcha del programa de informatización de la sociedad en la provincia, tarea estratégica para el desarrollo del país.

Mientras, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se interesó por la propuesta de estructura de los órganos locales de Administración del Poder Popular en La Habana Vieja. Allí recibió una explicación detallada sobre la propuesta de perfeccionamiento, e indicó que, independientemente de que se concluya una fase, los órganos deben estar en constante perfeccionamiento.

En la sede del Consejo de Administración Municipal, Valdés Mesa rindió homenaje a Eusebio Leal Spengler, a quien describió como «ese compañero tan leal a la historia patria». En intercambio con dirigentes y trabajadores del Gobierno y el Partido, el Vicepresidente se refirió al problema de la vivienda, y mencionó las limitaciones de la industria para garantizar los volúmenes de materiales de construcción como uno de los obstáculos para su solución.

En La Habana del Este, conoció detalles sobre el área clave de producción de alimentos, la Estrategia económica y social del territorio, y subrayó la necesidad de ofrecerles a los productores lo esencial para fomentar un uso adecuado de las tierras ociosas o deficientemente explotadas.

En todas partes

Por su parte, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, recorrió lugares del municipio de Diez de Octubre, donde conoció sobre la implementación de la Estrategia para impulsar la economía y la producción de alimentos mediante la agricultura suburbana y familiar, tarea de prioridad para el país.

En Twitter escribió que, en intercambio con el gobierno del municipio de Diez de octubre, se explicaron las acciones realizadas para mejorar el servicio de abasto de agua. Mencionó que se redujo el ciclo de distribución, hubo un «incremento de presión en puntos altos y disminuyó el abasto mediante pipas, quitándole pedacitos al problema».

Chapman Waugh también visitó la dirección de Planificación Física del municipio de Playa, y constató el cumplimiento del plan de erradicación de ilegalidades urbanísticas, y de trámites de la población. Aseguró que se aprobó el Plan de Ordenamiento Urbano del municipio, herramienta para el orden y la disciplina.

«En la oficina de trámites de la población del municipio de Playa conversamos con las personas que estaban en el local para ser atendidos. Franqueza, transparencia, la siempre necesaria información y comunicación. El inmueble se transforma para prestar un servicio eficiente», aseguró.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda comenzó su recorrido por el municipio de Playa, donde evaluó con el Intendente y el Consejo de la Administración el Plan de desarrollo económico-social.

En la EIDE Mártires de Barbados —junto a Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder—, Morales Ojeda intercambió con directivos, profesores y estudiantes sobre las prioridades y retos en la formación de atletas de la capital. En tanto, en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin evaluó los resultados del curso escolar recién concluido y el comienzo del período 2020-2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.