Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vencer está en nuestros genes

Esta mañana el Centro de Convenciones Cojímar de La Habana acogió la reunión final de la tercera visita gubernamental a la capital del país

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

A vencer siempre y cada vez de manera más contundente, con coherencia, firmeza, unidad, disposición, inteligencia, sin miedo ni demora, contando con el pueblo y no esperando a orientaciones, convocó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión conclusiva de la tercera visita gubernamental a La Habana.

El mandatario insistió en la necesidad de desterrar los formalismos y elevar la capacidad de respuesta de las estructuras gubernamentales a las inquietudes de la población. También se pronunció por sistematizar los debates con los jóvenes, profundizar en el trabajo político-ideológico y la escucha permanente de los problemas, así como en la búsqueda de las soluciones a estos.

Igualmente, Díaz-Canel se refirió a la importancia de potenciar la economía, estremecer el sistema empresarial, perfeccionar los mecanismos de comercio interior, superar trabas en todos los órdenes y trastocar la ineficiencia productiva que carcome a algunas entidades del sector estatal.

Con especial énfasis, el dirigente cubano señaló el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las contravenciones; asimismo llamó a ser enemigos de la injusticia, el burocratismo, la falta de sensibilidad, el maltrato y los abusos de poder.

Ordenarnos es una tarea de todos

Desde la óptica martiana de gobernar es prever, el Presidente recalcó que resulta inadmisible la existencia de indolentes que se agarren de la Tarea Ordenamiento para lucrar, imponiendo precios especulativos y avasalladores al pueblo. Dijo que a la subida de los precios, la gestión gubernamental debe prestarle atención primordial, oír los estados de opinión e involucrar a todas las personas en el enfrentamiento a esta conducta nociva; «el aumento de precios se combate socialmente, que la población sea nuestro principal inspector», subrayó.

Sobre la emisión de conocimiento al pueblo en relación al ordenamiento monetario, sus riesgos e implicaciones, y la posibilidad de que se produzca inflación, Díaz-Canel advirtió que «la gente tiene que conocer que hay productos con precios centralizados; en los próximos días se continuará informando sobre la Tarea Ordenamiento a través de mesas redondas y los medios públicos, en aras de que se comprenda que nadie quedará desamparado y que el que se encuentre en una situación de vulnerabilidad será protegido».

Siguiendo la misma línea, el mandatario llamó a no dejar de lado, ahora más que nunca, la generación de fuentes de empleo para que quienes no se encuentren laboralmente activos hallen en las entidades del Estado un camino para sostener su economía familiar, y de paso aportar al país.

El Presidente indicó que «para el primero de enero —fecha en que comienza la Tarea Ordenamiento— ya debe amanecer el territorio nacional con la nueva tasa de cambio implementada, para que los cubanos accedan a los locales donde comprarán con los precios nuevos; de ahí que urge en el devenir de esta tarea, la de mayores riesgos y desafíos que impulsará el Gobierno en esta etapa, que todos los actores involucrados se integren como mecanismo de relojería».

Crecer siempre

«En este contexto complejo y más agresivo que nunca, el pueblo otra vez se ha crecido», apuntó el Presidente de la República. Además, ponderó la capacidad mostrada para enfrentar cada adversidad y enjambre subversivo desatado por el Gobierno norteamericano, quien compra las almas de personas confundidas y con diferencias a los principios de la Revolución, para intentar crear un clima inestable y de rechazo a la conducción del país.

El máximo dirigente gubernamental expresó que «quienes pretendían acabar en 2020 con la obra revolucionaria de más de 60 años han fracasado; pero debemos mantenernos alertas pues van a seguir haciendo este tipo de provocaciones».

Por lo que Díaz-Canel indicó fortalecer el trabajo comunitario, insertar a todos en el barrio al aporte social y a la solución de cada problema que nazca en este. Pidió trabajar en la concatenación de los factores comunitarios, en lograr mayor protagonismo del delegado de circunscripción, así como en levantar el espíritu de creatividad e innovación, pues todos los lugares lo precisan.     

La Habana, llamada a ser vanguardia viva

Con anterioridad, el Gobierno de la República —con la participación del Vicepresidente de la República, el Primer Ministro, los viceprimeros ministros y los ministros— resumieron las jornadas intensas de chequeo a La Habana.

Tópicos como el desabastecimiento de productos agroalimentarios a la capital, la necesidad de incrementar las inversiones en el sistema de transporte, el comercio electrónico, el impacto de los proyectos de desarrollo local, la producción de materiales de construcción, el mejoramiento de los servicios de comercio y gastronomía, las respuestas a las inquietudes de la población sobre organismos como Eléctrica, Vivienda y Comunales, fueron examinados con minuciosidad por los reunidos.

Desde la visión estratégica de cada objetivo del Gobierno, la capital se miró con lupa para enfocarse hacia donde debe dirigir en los próximos meses sus esfuerzos. El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tras presentar sus consideraciones sobre la visita gubernamental a la provincia, remarcó que pese a lo que le resta por trabajar, «La Habana está viva» y con victorias ganadas que le permitirán llegar al 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución siendo una provincia con mejores resultados.

Por su parte, el Presidente cubano destacó el esfuerzo que se ha realizado en esta ciudad para controlar la COVID-19; no obstante, convidó a mantener en alza las medidas de contención y los protocolos sanitarios, en particular con los viajeros procedentes del exterior. Díaz Canel enfatizó en que «observamos transformaciones positivas en La Habana, ello nos inspira, demuestra que sí se puede y que hay que seguir haciendo por el pueblo».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.