Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya estamos en 2021, a partir de ahora...

Fechas, hechos y conceptos del ordenamiento monetario y cambiario

Autor:

René Tamayo León

Hoy, 1ro. de enero de 2021, se inicia la implementación del proceso de ordenamiento monetario, una de las medidas más determinantes de la actualización del modelo económico cubano aprobada en el 6to. y 7mo. congresos del Partido Comunista de Cuba.

Favorecerá un superior avance en la ejecución de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución vinculados con los ámbitos de la vida económica y social del país, permitiendo que el peso cubano (el CUP) recupere las funciones del dinero que soberanamente le corresponden.

Técnicamente, la unificación monetaria y cambiaria empieza hoy, pero ha sido tras un intenso trabajo de preparación, conceptualización y diseño que ha requerido de cerca de diez años. Han participado centenares de expertos; se ha capacitado a miles de cuadros, funcionarios y especialistas; y se ha desarrollado una amplia campaña de información a la población.

Bajo el principio irreductible de la Revolución de que nadie quedará desamparado, y a pesar de no haberse estado entonces en lo que se denomina «ambiente de unificación monetaria y cambiaria», en las vísperas del día cero el país decidió aplicar el nuevo salario al mes de diciembre de 2020, independientemente de que las empresas y el Presupuesto del Estado estaban funcionando en un ambiente en el que 1 CUP = 1 CUC = 1 USD.

Se dispuso, además, adelantar de este salario, que se paga en los primeros días de enero, mil pesos a partir del 23 de diciembre, y beneficiar así a los más de tres millones de personas que laboran en los sectores empresarial y presupuestado.

Días antes, el 17 de diciembre, se adelantó el pago de enero de las pensiones y jubilaciones incrementadas, que protegen a más de 1 700 000 cubanos; y el pasado día 26 inició el pago de la Asistencia Social con los incrementos aprobados.

A inicios de diciembre estaban protegidos por la Asistencia Social 119 417 núcleos familiares integrados por 184 083 personas. La Tarea Ordenamiento prevé también una protección inmediata, en tiempo real, de nuevos núcleos familiares que queden en situación de vulnerabilidad.

Las «Cuatro patas de la mesa»

La Tarea Ordenamiento —como también se le ha llamado— comprende cuatro aspectos:

  1. a) La unificación monetaria y cambiaria.
  2. b) La corrección de precios relativos en el segmento de las personas jurídicas.
  3. c) La eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.
  4. d) Y la transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social.

Y empezó...

A partir de hoy:

—Solo quedará una moneda: el peso cubano (CUP).

—Como resultado de la unificación cambiaria, se devalúa la tasa de cambio del CUP frente a las monedas extranjeras en el segmento de las personas jurídicas y se establece una sola tasa de cambio para toda la economía, a razón de 1 USD por 24 pesos cubanos.

—Comienza a retirarse de la circulación el CUC. Debe concluir dentro de 180 días contando a partir de hoy. Entonces no tendrá curso legal ni poder liberatorio.

—El CUC en efectivo en poder de las personas naturales será aceptado en este período para su canje en las casas de cambio y sucursales bancarias a la tasa de 1 CUC x 24 CUP.

—En las tiendas u otros establecimientos previamente autorizados, se aceptarán CUC solo al efecto de ejecutar la transacción que se realice y su retiro de circulación.

—Dentro de 180 días, el CUP, unidad monetaria de la República de Cuba, según lo establecido en la legislación vigente, es el medio de pago que tiene curso legal en todo el territorio nacional, con poder liberatorio ilimitado y es recibido por su valor nominal.

—Las personas naturales y jurídicas, además de realizar pagos en CUP en el territorio nacional, pueden realizar el pago de obligaciones en moneda extranjera según se autorice.

—Las personas naturales y jurídicas operan cuentas bancarias en la moneda extranjera que autorice el Banco Central de Cuba.

—Se inicia el proceso de corrección de precios relativos en las personas jurídicas a favor de la eficiencia económica, tomando en cuenta los impactos sociales como consecuencia de la devaluación del CUP con respecto al USD.

—Se eliminan de forma gradual los subsidios excesivos y las gratuidades indebidas con el objetivo de hacer una redistribución diferente de los recursos disponibles en la economía; para ello se realizó una corrección de precios minoristas de los mercados normados y liberados en CUP con el fin de que sean continuidad de los precios mayoristas.

—Los subsidios se otorgan a las personas en lugar de a los productos, hasta que de forma gradual estas puedan financiar el consumo con sus ingresos. Se mantiene inicialmente la Libreta de abastecimiento.

—Entra en vigor la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social.

—Se eleva el salario mínimo, en correspondencia con el costo de la canasta de bienes y servicios que satisfaga los requerimientos nutricionales y de vida mínimos del trabajador y su familia.

—El salario deberá convertirse en la fuente principal para financiar el consumo del trabajador y su familia.

—La población puede comprar moneda extranjera con pesos cubanos (CUP), pero será cuando exista ese respaldo, que actualmente es residual debido a la situación de liquidez del país.

—La tasa de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras se determina por el Banco Central de Cuba y se publica diariamente en el sitio web de la institución y por otras vías que sean posibles.

¿Y en las empresas?

Que a partir del día cero (hoy) se establezca una nueva y única tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP, significa una devaluación de 2 300 por ciento para
el sistema empresarial, que hasta ahora trabajaba en un ambiente de 1 CUP = 1 USD. Como consecuencia:

—El nuevo escenario exige mayor eficiencia y responsabilidad a las empresas, a la vez que les ofrece nuevas oportunidades.

—Se le quitan muchas trabas a la empresa estatal socialista, que ahora podrá implementar de forma más natural, económicamente hablando, las 43 medidas aprobadas entre 2019 y mediados de 2020 para su perfeccionamiento.

—La Tarea Ordenamiento incluye nuevas medidas para el fortalecimiento del sistema empresarial como: el otorgamiento de facultades para formar los precios; precios centralizados de productos y servicios transversales como mecanismo antinflacionario; incremento en la escala salarial, y flexibilidad en la distribución de utilidades, cuyo reglamento lo aprueba el consejo de dirección de la empresa.

—La devaluación del CUP para las personas jurídicas favorecerá la industria nacional, promueve mayores encadenamientos productivos al interior del país, la sustitución de importaciones y la mentalidad exportadora.

—Los mecanismos de asignación de divisas serán ahora más flexibles y descentralizados: el sistema empresarial tiene que «salir a buscar» recursos para reaprovisionarse.

—Las entidades que exporten (estatales o no estales) se quedarán con el 80 por ciento de su valor, al igual que las que vendan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Las que coloquen sus productos en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) dispondrán del ciento por ciento.

—Se mantendrán los llamados certificados de liquidez (CL) como monto autorizado para comprar divisas para el reaprovisionamiento (mecanismo de control de cambio). Los empresarios podrán transferirse CL.

—El país, con el flujo central de divisas, respaldará lo que haya que financiar centralmente, fundamentalmente combustibles y alimentos, y los gastos de los sectores sociales.

—En los precios mayoristas se mantendrán centralizados 42 productos y servicios de carácter transversal y alto impacto, para que los productos transables no disparen los costos en el resto de las empresas y estas tengan que subir los precios.

—Como regla las empresas exportadoras y los que sustituyen importaciones tendrán resultados favorables, pero un grupo de  entidades quedará en una situación compleja o de pérdida. Ellas recibirán apoyo del Estado en un primer momento.
 —La unificación monetaria y cambiaria pone en igualdad de condiciones —sin menoscabo de una u otra— a las empresas estatales y a las formas no estatales de gestión (trabajadores por cuenta propia, cooperativas, y micro, pequeñas y medianas empresas
—MIPYMES— cuando se instituyan).

«Aunque la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico por el impacto que tendrá en todas las esferas del quehacer económico y social de la nación».

Raúl

«El ordenamiento monetario del país facili-tará crear las condiciones requeridas para superar los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Con ello será posible rectificar el fenómeno de la llamada “pirámide invertida” que no permite retribuir de manera justa el trabajo en función de su cantidad, calidad y complejidad y que el nivel de vida se corresponda con los ingresos legales de los ciudadanos».

Raúl

«Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios que tengamos nosotros, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria, la cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad se recibe una menor retribución y no todos los ciudadanos aptos se sienten motivados a trabajar legalmente, al tiempo que se desestimula la promoción a cargos superiores de los mejores y más capacitados trabajadores y cuadros, algunos de los cuales emigran al sector no estatal».

Raúl

Nota: Las frases resaltadas fueron tomados de intervenciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba: Discurso de clausura del 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 22 de diciembre de 2017; e Informe Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, 16 de abril de 2016.

 

Fuentes:

—Decreto-ley No. 17, De la Implementación del proceso de ordenamiento. En Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 19 de de diciembre de 2020. Versión digital: www.gacetaoficial.gob.cu.

—Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos: Comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda. del 15 de diciembre de 2020, y Presentación en la 6ta. Sesión Ordinaria de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 16 de diciembre de 2020.

Contamos con la confianza mayoritaria de nuestro pueblo

Conceptos del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre el ordenamiento monetario y cambiario:

—Destraba la mayoría de los temas pendientes que hay en la economía. Permitirá eliminar muchas cuestiones que hoy impiden el avance de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

—Se integra a la Estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, aprobada el 16 de julio de 2020 por el Consejo de Ministros.

—No constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, pero sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas.

—Crea incentivos para elevar la eficiencia y la competitividad en el sector empresarial.

—Favorecerá al sector exportador al recibir mayores ingresos en CUP por los productos exportados.

—Propicia la corrección de precios, permitiendo que los bienes nacionales, si se producen con eficiencia, resulten menos costosos que los importados.

—Propicia la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos de manera eficiente y permite mayor transparencia en la contabilidad.

—Favorecerá que se perfeccionen las posibilidades de complementación entre el sector estatal y no estatal.

—El ordenamiento monetario y cambiario, que tiene un carácter interdisciplinario y transversal, necesariamente hay que aplicarlo en medio de la complejidad que se está viviendo.

—Se han analizado «todos los elementos de cómo se puede aplicar en las condiciones actuales, hasta dónde vamos a llegar, en qué nos vamos a quedar con alguna limitación y cómo vamos a avanzar después».

—La decisión del Estado cubano de garantizar los depósitos en los bancos de la población y de las personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la Tarea Ordenamiento.

—Nuestro socialismo excluye como política la aplicación de terapias de choque a los trabajadores y ratificamos que se preservan las conquistas fundamentales de la Revolución, como salud y educación gratuitas, consagradas en la Constitución.

—«Contamos con la confianza mayoritaria de nuestro pueblo y con la unidad bajo la dirección del Partido para alcanzar el éxito en este proceso complejo de alcance estratégico».

Fuente:

Comparecencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el programa televisivo Mesa Redonda. En, Gobierno cubano con tres prioridades: Enfrentamiento a la COVID, batalla contra el Bloqueo y estrategia económico-social. En Cubadebate, 8 de octubre de 2020 (www.cubadebate.cu).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.