Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abierta matrícula para taller online de Redes Sociales

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí crea nuevo espacio para multiplicar el conocimiento desde la web

Autor:

Julieta García Ríos

Del 16 al 22 de marzo el Instituto Internacional de Periodismo José Martí realizará el proceso de inscripción al Taller de Redes Sociales con que estrenará su plataforma de educación a distancia.

Con el nombre Aula Virtual de Periodismo y dirección https://aulavirtual.upec.cu/, echa andar este nuevo espacio para multiplicar el conocimiento desde la web. Y lo hace con uno de los cursos más demandados en el Instituto en los últimos años.

El profesor Manuel Alejandro Romero, Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información, es el coordinador de este primer Taller. Para mayor información conversé con él vía WhatsApp.

—¿A quién va dirigido el Taller de Redes Sociales?

—A periodistas y comunicadores sobre todo, pero puede ser útil para otros profesionales interesados en el dominio de las redes.

—¿Cuál es el objetivo del curso?

Aporta elementos de gran valor sobre la comunicación en las redes sociales digitales.

—¿Qué habilidades desarrollará en quienes lo reciban?

—Habilidades en torno al conocimiento genérico de la comunicación en ambientes digitales y cuestiones específicas como el algoritmo para el trabajo en Facebook, sus principales herramientas y los factores de éxito en esta plataforma. Lo mismo haremos con Twitter, Instagram y el video y el audio en la web.

“Es un curso con un fuerte basamento teórico y tendrá módulos para el estudio puntual de las redes sociales con mayor número de usuarios”.

—¿Cuántos módulos son?

—Seis:

  • Módulo 1. Comunicación en las redes sociales (lo imparte Beatriz Pérez Alonso).
  • Módulo 2. Facebook (Dayron Avello).
  • Módulo 3. Twitter (Manuel Alejandro).
  • Módulo 4. Instagram (Dayron Avello)
  • Módulo 5. El audiovisual en la web. (Fidel Alejandro Rodríguez).
  • Módulo 6. El audio en la web. (Max Barbosa).

“En cada módulo, los profesores imparten los conocimientos mediante conferencias grabadas y resúmenes, y ponen a disposición del estudiante bibliografía actualizada”.

—¿Cuánto tiempo tienen para estudiar?

—Para pasar cada módulo, los estudiantes tendrán diez días. Del cuarto al séptimo día podrán participar también en un foro de discusión, para esclarecer dudas con el profesor. Y el décimo día es el plazo tope para entregar o realizar la evaluación. Tres días después, el estudiante recibirá la calificación, con lo que se habilitará el paso al siguiente módulo.

—¿Qué duración tiene el curso?

—Tenemos previstos 80 días.

—¿Cómo matricular?

—A partir del martes 16 de marzo, los interesados deben dirigir su solicitud al correo sdocente2@iipjm.upec.cu, de la Secretaría Docente. Son 50 las plazas en oferta.

—¿Cómo acceder al Aula Virtual de Periodismo?

—El 22 de marzo los interesados en pasar el Taller de Redes Sociales recibirán por correo la confirmación de su matrícula, con orientaciones para registrarse en nuestra plataforma y otras precisiones. La entrada al Taller se habilitará de inmediato a partir de ese momento.

—Eres el líder de esta plataforma de educación a distancia, que se presentó oficialmente el 9 de marzo durante la Jornada de la Prensa Cubana. ¿Cómo llegas al proyecto?

—En el 2019 Ariel Terrero, director del Instituto y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, me propuso la idea de crear esta plataforma con el objetivo de llevar al espacio digital los talleres que se imparten en el centro. Frente a la situación epidemiológica actual aceleramos los procesos porque su misión se ha redimensionado. Con nuestra Aula virtual los periodistas de Cuba y del mundo podrán acceder a los cursos de forma segura.

—¿Qué pasos dieron?

—Hicimos estudios de homólogos, de factibilidad y de arquitectura de información, para ver cuáles eran los contenidos y cómo queríamos mostrarlos. Así llegamos hasta lo que tenemos hoy.

—¿Qué características tiene la plataforma?

—Está desarrollada en tecnología Moodle, que es el sistema de gestión cursos de acceso abierto más popular que existe en la actualidad. A nivel internacional es el más usado por las universidades y centros estudiantiles en sus cursos online.

—¿Quiénes te acompañaron en este empeño?

—Mi tocayo, el informático, Manuel Alejandro Fernández, el diseñador Lorenzo Santos, la camarógrafa Madelín Ramírez, la subdirectora docente Ileana González y por supuesto, Ariel.

“Además del grupo de expertos que impartirán el Taller de Redes Sociales, participó el profesor Sabdiel Batista, en el Taller de Periodismo Móvil y la profesora Dixie Edith, como coordinadora del Curso de posgrado de Comunicación y Género, al frente de un grupo de profesoras de gran prestigio académico. Ambos cursos son nuestras próximas propuestas de la que hablaremos más adelante”.

Datos necesarios para la matrícula:

Con la solicitud enviada al correo sdocente2@iipjm.upec.cu el interesado debe entregar los siguientes datos.

Si es cubano:

  • Nombres y apellidos.
  • Número del carnet de identidad.
  • Número del carné de la UPEC.
  • Provincia.
  • Medio de prensa o centro de trabajo.

Si es extranjero:

  • Nombres y apellidos.
  • Número del pasaporte.
  • País.
  • Ciudad.
  • Medio de prensa o centro de trabajo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.