Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que no falten la alegría, el colorido y el compromiso

Paneles, conferencias, talleres, encuentros online, conciertos, presentaciones de libros e intercambio con jóvenes conforman el amplio plan de actividades de la OPJM y la UJC para celebrar sus aniversarios este 4 de abril. Las Tunas será sede del acto central por los 60 años de la organización de los niños y adolescentes cubanos

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Santiago Jerez Mustelier

En medio de una compleja situación epidemiológica llegan los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que, aunque no podrán celebrarse en las principales plazas, parques y avenidas de toda Cuba, apostaremos a que no falten la alegría y el colorido acostumbrados, pues tenemos razones para festejar con creatividad e inteligencia.

Así lo afirmó este viernes Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la organización juvenil, al dar a conocer el amplio programa de actividades, presenciales y virtuales, para conmemorar en el ya cercano 4 de abril, los aniversarios 60 de la OPJM y 59 de la UJC, respectivamente.

Será una jornada especialmente dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la generación pionera de la Revolución, y al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto del 16 al 19 de abril. Una celebración en presente, pensando y haciendo por el futuro.

«Llegamos a este 4 de abril siendo protagonistas de este tiempo histórico y defendiendo con un profundo compromiso, conciencia y deber, un presente que nos toca sostener en alto, pues esa es la obra de justicia social que la Revolución ha construido siempre para nuestros niños, adolescentes y jóvenes», dijo el Primer Secretario de la UJC, quien añadió que ese protagonismo se ha visto con fuerza desde hace un año cuando a Cuba llegó la pandemia.

Hablamos, dijo, de los miles de muchachos y muchachas incorporados a las brigadas Jóvenes por la vida, y de los que desde otras trincheras se han sumado a diversas tareas, dando muestras de su alto sentido del deber.

«También, dijo, es importante reconocer a nuestros pequeños que han estado en sus casas y se han adaptado al actual escenario». Precisamente, como parte de este aniversario habrá un homenaje especial a nuestra niñez y adolescencia.

No faltará el momento para congratular a los más de 80 000 jóvenes que desde la producción científica, las tareas de corte económico-social y el enfrentamiento a la COVID-19 han demostrado cotidianamente con resultados concretos el aporte de nuestras juventudes en Cuba.

En otro momento del encuentro, al comentar las acciones previstas, Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, enfatizó en que «cada espacio se ha diseñado minuciosamente con el objetivo de preservar la vida de los más nuevos. En las actividades que transcurran de forma presencial se velará por el distanciamiento físico y las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias».

La dirigente juvenil expresó que como parte de la jornada, que será desde el 29 de marzo hasta el 5 de abril, se otorgará la Bandera de Honor a 18 comités de base —de las 37 aprobadas por el Buró Nacional de la UJC—, por su trabajo meritorio en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria. También serán reconocidas 47 instituciones con la condición Jóvenes por la vida.

Álvarez García explicó que habrá intercambios con jóvenes del sector azucarero y de la ciencia. Los buroes municipales y provinciales de la UJC también dialogarán con el universo juvenil que teje el esfuerzo sistemático en zonas rojas, centros de aislamiento, hospitales, panaderías, entre otros.

Una celebración amplia, diversa y espontánea

Conferencias, talleres, encuentros online, conciertos, presentaciones de libros e intercambio con jóvenes de todos los sectores de la economía, conformarán el amasijo de propuestas de la UJC, en su mayoría vinculadas a las plataformas digitales, con un programa ameno, creativo y didáctico para celebrar con alegría y compromiso.

Al detallar estas actividades, Álvarez García dijo que el día 31 de marzo arrancarán los encuentros con una conferencia sobre el legado histórico de la vanguardia de la juventud cubana en la edificación del socialismo, impartida por Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Sobresalen, además, un panel sobre la juventud cubana en la historia de la Revolución, la presentación del libro El Diablo Ilustrado y las últimas ediciones de las revistas Juventud Técnica, Caimán Barbudo y Zunzún, de la Casa Editora Abril; y el foro debate Con la camisa al codo: retos de la vanguardia juvenil en la hora actual de Cuba.

Los creadores miembros de la Asociación Hermanos Saíz también tendrán su espacio en el panel Crear es la palabra de pase de esta generación y en un concierto que el día 2 de abril hará estallar todas las plataformas digitales, con las actuaciones de Adrián Berazaín, Osain del Monte, Negrons, Zeus, Toques del Río y Buena Fe.

No faltará, el día 3, el homenaje a Martí, Fidel, Mariana y Céspedes en el camposanto de los próceres cubanos, el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Similares tributos se sucederán en todas las cabeceras provinciales y municipales al Apóstol, uno de los íconos de los jóvenes de este y de todos los tiempos.

El 4 de abril, fecha del cumpleaños de las organizaciones de los niños, jóvenes y adolescentes, el país amanecerá en un hervidero de esfuerzo y utilidad, pues más de 110 000 jóvenes tomarán los surcos, huertos, canteros y polos vitales para el desarrollo económico de los territorios, en una jornada gigante de trabajo productivo.

En las redes sociales de internet se promoverá un tuitazo con las etiquetas #TuEresElPresente, #PatriaYVida, #PatriaOMuerte, #JóvenesDeIzquierda y #SomosContinuidad. Mientras que a las siete de la noche del propio día 4 el programa televisivo Palmas y cañas estará dedicado a los pioneros y a los jóvenes campesinos.

60 años siendo los primeros

Nuestros niños y adolescentes en las comunidades, sus guías bases y los colectivos pioneriles centrarán el grueso de acciones que desde la OPJM se han concebido para celebrar este 60mo. aniversario, precisó Rosa María Ramírez Montero, presidenta de la organización.

Luego de presentar la campaña Siendo los primeros, definida para esta conmemoración especial, Ramírez Montero convocó a los pioneros del país a celebrar desde sus casas y barriadas, junto a la familia, y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

«Este año es una buena oportunidad para revivir recuerdos de nuestra etapa pioneril, para que los niños posteen instantáneas con sus uniformes escolares, del movimiento de exploradores y con los atributos que portan como miembros de la organización; les invito a elaborar carteles creativos y a colgar banderas en cada balcón.

«Queremos que la conmemoración no solo comprenda a nuestros pioneros de primaria y secundaria básica, sino que abarque también a la primera infancia, quienes integrarán las filas de la OPJM y a los que tenemos el deber de cuidar y formar en los valores martianos y fidelistas», destacó la también miembro del Buró Nacional de la UJC.

Para la organización las actividades comenzarán el 29 de marzo con un encuentro virtual con pioneros y la estructura adulta de la OPJM. El beso de la Patria a los más chicos llegará hasta las casas de niños sin amparo familiar y volcados a las manifestaciones del arte y la literatura, los niños y adolescentes tendrán la oportunidad de participar del concurso Mi organización y yo.

Recayó entonces, en Las Tunas, por su trabajo sostenido y favorable situación epidemiológica, la responsabilidad y dicha de desarrollar el acto central conmemorativo por el aniversario 60 de la OPJM, al cual asistirán igual número de pioneros del Balcón del Oriente, en representación de todos los territorios de país.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.