Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel, Raúl y el sueño posible

¿Cómo cala un Partido en los cimientos del pueblo? ¿Cómo logra fundirse en él? ¿Por qué en su existencia y funcionamiento se encuentran la garantía y continuidad de la Revolución? En las ideas de sus principales hacedores encontramos la confianza de más de 60 años en la vanguardia política de la nación

Autor:

Juventud Rebelde

La unidad como bandera

«Este Partido nació de…: la unión de todos los revolucionarios, la unidad alcanzada en grado tan alto como jamás se alcanzó en nuestra Patria, esa unidad por la que suspiraron los combatientes durante casi un siglo, desde la lucha de Yara hasta los heroicos combates contra el machadato, y que por primera vez nuestra generación logró, constituida en un Partido de vanguardia —Partido que es continuador de aquel con que Martí llevó a cabo sus luchas por la independencia y continuador de aquel que los primeros comunistas, con Baliño y Mella, formaron en nuestra Patria—».

(Fidel Castro Ruz, Asamblea de Balance de la provincia de La Habana, 20 de marzo de 1974)

«El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido».

(Raúl Castro Ruz, Clausura del 7mo. Congreso del Partido, 19 de abril de 2016) 

«El pueblo puso en la Revolución toda su confianza, todo su entusiasmo, todo su apoyo. (…) Sin ese apoyo del pueblo no hubiese sido posible la victoria, no habría sido posible la creación de una patria revolucionaria; no habría sido posible la obra de la Revolución, sin este apoyo y sin esta unidad ejemplar de nuestro pueblo de obreros, de campesinos y de trabajadores manuales e intelectuales».

(Fidel Castro Ruz, Acto por el XXIV aniversario del asalto al cuartel Moncada, Camagüey, 26 de julio de 1977)

«…si el pueblo está firmemente cohesionado en torno a un único Partido, este tiene que ser más democrático que ningún otro, y con él la sociedad en su conjunto, que desde luego, como toda obra humana se puede perfeccionar, pero sin dudas es justa y en ella todos tienen oportunidad de expresar sus criterios, y más importante aún, de trabajar para hacer realidad lo que en cada caso acordemos».

(Raúl Castro Ruz, Conclusiones de la sesión constitutiva de la 7ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 24 de febrero de 2008)

El pueblo, pilar de continuidad

«Y qué extraordinaria cosa que nuestro
pueblo, nuestra Patria, al final de ese largo período de lucha que comenzó en 1868, no solo cuente ya con una Patria plenamente independiente, con un Estado que responde por entero a los intereses del pueblo, sino también con el alma de ese proceso, de ese Estado, de ese pueblo: su Partido, llamado a garantizar definitivamente la obra de la Revolución, a garantizar el camino ininterrumpido del progreso de nuestra Patria y de nuestra sociedad, a garantizar sobre todo la continuidad del proceso histórico».

(Fidel Castro Ruz, Acto por el XV aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, 28 de septiembre de 1975)

«…el Partido no es exclusivamente de los comunistas sino que el partido es de todos, por tanto debemos protegerlo y quererlo siempre».

(Raúl Castro Ruz, Asamblea de constitución del PURSC en la unidad militar Camilo Cienfuegos, de Oriente, 25 de enero de 1964)

Sin renunciar al trabajo con las masas

«El Partido debe tener autoridad ante las masas no porque sea el Partido, o porque tiene poder, o porque tiene la fuerza, o porque tiene la facultad de tomar decisiones. El Partido debe tener la autoridad ante las masas por su trabajo, por su vinculación a esas mismas masas, por sus relaciones con las masas; pero jamás por encima de las masas».

(Fidel Castro Ruz, Asamblea de Balance de la provincia de Oriente, el 14 de marzo de 1974)

«Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la
confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado».

(Raúl Castro Ruz, Clausura del 7mo. Congreso del Partido, 19 de abril de 2016)

En la ruta del perfeccionamiento

«No hay que temerles a las discrepancias de criterios (…); las diferencias de opiniones expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie».

(Raúl Castro Ruz, Clausura del 6to. Período Ordinario de Sesiones de la 7ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 18 de diciembre de 2010)

«Nuestros cuadros deben tener una fuerte preparación… porque el papel del Partido, el papel esencial como vanguardia de la Revolución, es marchar delante en el desarrollo económico del país, hacer marchar adelante la producción, porque se hace la Revolución para eso y por eso: para satisfacer las necesidades materiales y culturales del pueblo».

(Fidel Castro Ruz, Clausura del acto de la Juventud en Las Villas, 22 de octubre de 1964)

«Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias».

(Raúl Castro Ruz, Clausura del 6to. Congreso del Partido, 19 de abril de 2011)

Fidel, Raúl y Machado Ventura en la clausura del 6to. Congreso del PCC. Foto: Marcelino
Vázquez/ACN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.