Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ensayos clínicos, ciencia por la vida

Cuba llega al Día Internacional de los Ensayos Clínicos con 58 estudios en planificación, buena parte de ellos relacionados con la producción de vacunas profilácticas y fármacos para atender pacientes graves o convalecientes de COVID-19

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Cuba llega al Día Internacional de los Ensayos Clínicos con 58 estudios en planificación, buena parte de ellos relacionados con la producción de vacunas profilácticas y fármacos para atender pacientes graves o convalecientes de COVID-19.

El reto de frenar una pandemia con un altísimo costo en vidas, recursos y funcionamiento social, trastocó el ritmo de trabajo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) y redujo a un tercio el tiempo destinado habitualmente a esas investigaciones, lo cual representa una demanda superior de organización, profesionalidad, multiplicidad de tareas y rigor en el manejo de la sensible documentación.

Así lo aseveraron a JR los másteres Yamilé Cachimille Benavides y Julián Rodríguez Álvarez, jefes de los departamentos de Diseño y conducción de Ensayos Clínicos y Comercialización y asuntos regulatorios, respectivamente, y explicaron que esta vez el Cencec ha participado no solo en el estudio clínico de los candidatos vacunales criollos, sino también en la capacitación del personal de Salud que asume la intervención sanitaria en varios territorios y en el monitoreo de la calidad del proceso, una experiencia que ha aportado nuevas perspectivas a su labor científica y humanista.

Muy cerca de concluir la fase III del estudio del candidato cubano Soberana 02, ya se trabaja en el diseño de ensayos para determinar efectividad y reacciones a estos fármacos en grupos inicialmente excluidos del estudio, como embarazadas, menores de 18 años y personas con comorbilidades significativas.

Además, se avanzará en la evaluación de productos y protocolos destinados a la atención de pacientes graves y el tratamiento de convalecientes, así como medicamentos no vinculados directamente con la COVID-19, pero que mejoran la calidad de vida de grupos que pueden ser más vulnerables al virus.

El Cencec fue creado en 1991 para controlar todos los ensayos clínicos que se realizan en Cuba, así como diseñar y conducir estudios de productos médicos farmacéuticos, biotecnológicos y cualquier otra tecnología sanitaria a emplearse en el país.

Desde 2005 se celebra cada 20 de mayo el Día Internacional del Ensayo Clínico en reconocimiento al personal de muy diversas disciplinas que se involucra en estos estudios. La fecha se asocia al médico escocés James Lind, quien en 1747 sentó las bases para la investigación clínica con un ensayo que confirmó la ausencia de vitamina D como causa del escorbuto, enfermedad que diezmaba a los marinos de la Armada Británica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.