Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba no renuncia a su meta de crecer económicamente

En un entorno excepcional se ha desarrollado la economía de la Mayor de las Antillas dada la tensa situación que vive debido a la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, manifestó este jueves Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación

Autor:

Marianela Martín González

Según datos preliminares, el presupuesto del Estado ha erogado casi 2 000 millones de pesos cubanos para respaldar gastos vinculados con la COVID-19. Igualmente, el país ha destinado más de 300 millones de dólares para inversiones relacionadas con la adquisición de pruebas de PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular.

Así lo expresó en conferencia de prensa, efectuada este jueves, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, quien dijo que en medio de ese escenario ha existido déficit de medicamentos, asociado a la prioridad que ha tenido el enfrentamiento a la pandemia.

Durante el encuentro con la prensa nacional y extranjera, que tuvo como objetivo informar sobre la marcha de la economía en el primer cuatrimestre del presente año, detalló que las cifras mencionadas no incluyen, por ejemplo, el gasto del país en centros de aislamiento y la transportación de los casos sospechosos, positivos y convalecientes.

En tal sentido, el Vice primer ministro ratificó que la Mayor de las Antillas no renuncia a su meta de crecer un seis por ciento en 2021, pese a la tensa situación que vive debido a la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Explicó que ese incremento previsto del PIB se calcula con respecto al resultado del año anterior, cuando el país sufrió una contracción de su economía de un 11 por ciento. Es un crecimiento que no implica un aumento considerable de niveles de actividades y ofertas, porque estaríamos por debajo del nivel de actividad económica de 2019, aclaró Gil Fernández.

Además, precisó que si crecemos en lo que está previsto y aproximadamente igual en el próximo año, se estaría recuperando al cierre de 2022 el mismo nivel de PIB con que se cerró el 2019, calculado —a precios constantes— en unos 56 900 millones de pesos.

Cuba ha invertido más de 300 millones de dólares en la adquisición de pruebas de PCR y el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Durante su intercambio, el Ministro significó que dentro de este período se celebró el 8vo. Congreso del Partido, el cual evaluó a profundidad el modelo económico, y aprobó un poco más de 200 Lineamientos que marcan las prioridades  en las que el país debe concentrar sus esfuerzos entre el 2021 y 2026.

También destacó que se ha reforzado el perfeccionamiento del papel de la empresa estatal socialista como actor principal de la economía: con un estremecimiento de arriba abajo, y viceversa, donde esta igualmente debe demostrar su capacidad para asumir ese rol.

El níquel y las telecomunicaciones dan el pecho

El período analizado comprende el enfrentamiento del país  al rebrote de la COVID-19 con un impacto económico negativo dado, entre otras cuestiones, por la imposibilidad que ha tenido de recuperarse la actividad del turismo. No obstante, Gil Fernández aseguró que el crecimiento del PIB que se espera lleva implícito la recuperación de este sector.

Ello está dado, según el Ministro, pues se estima este año el arribo al país de aproximadamente entre dos y 2,2 millones de visitantes extranjeros. Ese salto en el primer cuatrimestre todavía no se vislumbra, pero hay algunos rubros exportables, como el níquel y los servicios de telecomunicaciones, que han tenido una dinámica de crecimiento superior a lo previsto en el plan cuatrimestral y eso contribuye al crecimiento estimado.

Como cuestión excepcional de la etapa, Gil Fernández subrayó lo concerniente a los candidatos vacunales cubanos contra el nuevo coronavirus. Calificó como un logro de la ciencia y sus científicos lo que acontece en medio de tantas restricciones económicas. «Si no logramos el enfrentamiento a la COVID-19 es muy difícil la recuperación económica.

«Eso no es solo en Cuba, sucede en el mundo entero. Hay una contracción de las actividades económicas y comerciales de las cuales no puede ninguna nación sustraerse», señaló el Ministro, al tiempo en que recalcó que todas las medidas aprobadas por el Gobierno de Trump contra nuestro país (más de 240) se mantienen sin ninguna variación con la actual administración de la Casa Blanca.

Denunció que la persecución financiera sigue vigente. «Hemos dejado, incluso, de hacer pagos a proveedores porque no se encuentran bancos con disposición de respaldar las transacciones. Sería otra Cuba, otra economía, si no tuviéramos que enfrentar la criminal presión del bloqueo norteamericano. No estamos aspirando a más nada que a trabajar en condiciones normales», afirmó.

El Vice primer ministro reiteró que el bloqueo es, sin duda alguna, el principal obstáculo en el desarrollo de la economía y denunció la política de aprovechar el escenario actual de la pandemia y las restricciones económicas del país, para arreciar el bloqueo y destruir la Revolución.

Igualmente, afirmó que Cuba está preparada para aprovechar cualquier apertura económica que pueda existir en las relaciones con Estados Unidos, en lo que llamó «un comercio bilateral en favor de ambos pueblos». Dijo que «si se diera ese contexto lo aprovechamos, de lo contrario seguiremos resistiendo y trabajando en el desarrollo del país, explotando todas las reservas».

Algunos rubros exportables, como el níquel, han tenido una dinámica de crecimiento superior a lo previsto en el plan cuatrimestral. Foto: ACN

Al ilustrar la realidad que se vive debido a la combinación de la pandemia y el bloqueo, Gil Fernández expresó que ha habido limitaciones y escaseces que afectan directamente al pueblo, no solamente en esta etapa, sino desde 2019 cuando la administración Trump dictó las medidas para recrudecer sin precedente la genocida política contra Cuba.

«En ese escenario no ha sido posible, ni lo será en lo inmediato, resolver los problemas de restricción de oferta que genera la escasez, y esta a su vez genera un impacto directo en los precios de los productos que trae consigo la inflación, la cual viene por dos vías: por el costo al devaluar necesariamente el peso cubano como parte de la Tarea Ordenamiento, y por el déficit de oferta», apuntó.

Recordó que a partir del ordenamiento se efectuó una devaluación de 2 300 por ciento al llevar la tasa de cambio en el sistema empresarial de 1x1 a 1x24. «Podríamos haberlo hecho por partes y de manera escalonada, pero hubiese sido más traumático y desestabilizador», acotó.

El Titular de Economía y Planificación reconoció que la Tarea Ordenamiento tuvo problemas en su diseño, pero valoró positivamente que se escuche al pueblo y a los productores; y se rectifique todo lo que sea posible. Apuntó que se han tomado decisiones en la marcha, y que en la medida en que se implemente, se irán visibilizando más los aspectos positivos que los negativos.

Reafirmó que no habrá terapias de choques ni políticas neoliberales para limitar el acceso al mercado y mantener un nivel de ofertas de vitrinas. «Ante esta situación, reaccionamos buscando soluciones, que es lo que compete a un Gobierno que no se conforma  con manejar cifras, sino que tiene que pensar en el bienestar de 11 millones de cubanos», expresó.

A la par, comentó que hay cuestiones relativas al aumento de los precios que se achacan a la Tarea Ordenamiento, pero que la realidad no fuera distinta si no se hubiera adoptado el complejo proceso, pues la situación de desabastecimiento reinaría de todos modos por la pandemia y el bloqueo.

Desatar nudos y apelar a la autonomía

Como dinamizadoras de la economía cubana calificó Gil Fernández las últimas medidas aprobadas como parte de la Estrategia económica y social, entre estas las 63 para incrementar la producción de alimentos, las cuales refrendan la eliminación de trabas y monopolios en la comercialización con el objetivo de acortar el camino y eliminar intermediarios entre el productor y los consumidores.

La producción de alimentos resulta una prioridad dentro de la Estrategia económica y social del país. Foto: Enrique González Díaz

Señaló que al aplicarse la nueva política de comercialización, a partir del 4 de junio próximo, esta tendrá un enfoque de cadena que permitirá motivar la producción agropecuaria. De igual manera, ponderó la aprobación de la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados y el autorizo para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.

Con optimismo el Vice primer ministro se refirió también a las 15 nuevas medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista. Pronosticó que con esas, y las que anteriormente se aprobaron, estas avanzarán con una mayor autonomía de gestión, y que cada vez la dirigirá más el director, con menos intervención de los ministerios.

Asimismo, calificó como decisiones profundas la descentralización en la asignación de las divisas; y señaló que ya se comienza a apreciar en los empresarios una mejor audacia en la búsqueda de soluciones. Apuntó que hay que ser cauteloso y fiscalizar para que las empresas justifiquen sus utilidades con la generación de bienes y servicios, y no poniendo precios excesivos que seguirán generando deformaciones económicas.

Igualmente, como algo promisorio para despertar la eficiencia se refirió al nuevo concepto de empresa filial, que se subordina a su «empresa madre» y que facilitará mayor apertura y flexibilidad, así como la eliminación de las restricciones para la repartición de las utilidades.

Como una solución efectiva y necesaria, Gil Fernández aludió a la política de desarrollo territorial. Expuso que está entre las prioridades del país porque apela a un cambio trascendental en el papel de los municipios y en el uso de sus recursos materiales y humanos, así como a sus riquezas endógenas para estimular y sostener el desarrollo económico y social.

Afirmó que existe la voluntad gubernamental de flexibilizar la ampliación del trabajo en el sector no estatal. Y que no se ha renunciado al diseño del trabajo por cuenta propia ni a la generalización de las cooperativas no agropecuarias, así como a la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Aclaró que las medidas para su funcionamiento no se han concretado porque se están creando las condiciones necesarias para que puedan desempeñarse en un entorno económico más coherente.

Aseguró que por eso es que se han dado pasos para la flexibilización de la empresa estatal socialista ya que esta es el sujeto económico principal de la economía. «Nosotros no compartimos el criterio de que los emprendedores o emprendimientos solo están en el sector no estatal y que el sector estatal es menos dinámico. No creemos que apostar ciegamente por el sector no estatal sea el camino. Debemos apostar por que el sector estatal se dinamice y se flexibilice», aseveró.

El Titular de Economía y Planificación, ante algunas inquietudes de la prensa, abordó el comportamiento de las relaciones comerciales con países como Rusia y China. Dijo que con los rusos se han hecho ajustes en la cartera de inversiones, y que los vínculos comerciales en los últimos años han favorecido sectores como el transporte y energético.

En el caso de los chinos aseguró que en el intercambio de bienes y servicios se mantiene un flujo comercial y el país tiene interés de asimilar inversiones chinas.

Imprescindible la Tarea Ordenamiento

A pesar de lo complicado del momento, Gil Fernández calificó de imprescindible la Tarea Ordenamiento para poder garantizar muchas cuestiones que en la economía estaban distorsionadas, como el incentivo a exportar. Antes, una empresa estatal exportaba y recibía a cambio de un dólar un peso cubano; y muchas de estas empresas tenían que operar con pérdidas o recibir subsidios del Presupuesto del Estado.

Además, expresó que los efectos positivos de esta Tarea no son inmediatos, pero que ya hay frutos de su implementación audaz; y aunque algunos estiman que se podía haber postergado, se trata de una medida que permitirá crear condiciones más favorables para la economía del país.

Argumentó que en el caso de las exportaciones de bienes se ha crecido en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque aclaró que no todo es gracias al ordenamiento, dijo que se han generado incentivos. Hay formas de gestión no estatal que están exportando, mientras que empresas estatales que antes no lo hacían colocan sus productos fuera de frontera y buscan activamente mercados.

También reconoció como logro del ordenamiento la incorporación de más de 150 000 personas al empleo en medio de restricciones económicas: el 35 por ciento de los incorporados son jóvenes, por lo que se ratifica lo positivo de esta medida. «De no haber coincidido este proceso con la pandemia serían muchos más los incorporados, pues tenemos muchas actividades cerradas», dijo.

Gil Fernández estimó que ahora también es mucho más efectivo el proceso de medición de los precios, pues antes de la implementación de la Tarea Ordenamiento este indicador económico no reflejaba los costos reales.

Reconoció que al cierre del primer trimestre hay aproximadamente 500 empresas con pérdidas, no obstante, otras 1 300 generan utilidades por un monto de 41 000 millones de pesos. Acotó que antes eran menos las empresas con este indicador desfavorable, pero abundaban las que generaban pérdidas al Estado y pasaban casi inadvertidas, con una apariencia no tan dependientes de los fondos presupuestales.

Para resolver las pérdidas en las empresas, Gil Fernández indicó disminuir la cantidad de trabajadores indirectos y aumentar la eficiencia productiva y los rendimientos.

Asimismo, reconoció como oportunidad de la Tarea Ordenamiento el facilitar el avance en la ampliación del trabajo por cuenta propia, pues era necesario eliminar la dualidad monetaria; y de ese modo igualar el entorno monetario en el que se desempeñaban todos los actores económicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.