Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Partido tiene que hablar «al corazón» de la gente

Encabeza el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambio del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la estrategia para dar continuidad al 8vo. Congreso en La Habana

Autor:

René Tamayo León

Que el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se esté alimentando constantemente con lo que estemos haciendo, es el mayor reto que tiene la militancia, y el escenario principal de este hacer está en las organizaciones de base y todo lo que estén concretando cotidianamente.

Fue esta una de las tesis del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio que sostuvo este viernes en La Habana como parte del ciclo inicial de trabajo del Secretariado del Comité Central del Partido para seguir analizando el rol del PCC en la contemporaneidad y la continuidad de su 8vo. Congreso.

El papel del Partido en nuestra sociedad es liderar los procesos, convocar, estimular la participación, generar más motivación, por eso —señaló el también Presidente de la República— necesitamos un perfeccionamiento en el trabajo de las organizaciones de base y en el resto de las estructuras del Partido.

El de La Habana —otro encuentro de cohesión, como lo calificó Díaz-Canel— fue el sexto de este tipo que tiene el Secretariado para intercambiar sobre las estrategias adoptadas en cada territorio para darle continuidad al Congreso, expresar en hechos concretos el seguimiento a lo acordado allí, dijo.

Con este objetivo, como se conoce, la dirección del Partido elaboró un compendio de Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso con las medulares indicaciones del Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el discurso de clausura del Primer Secretario, y los documentos aprobados en las tres comisiones del evento, entre otros documentos rectores del presente y futuro de la nación.

Como se ha informado, Ideas, conceptos y directrices... está disponible en los sitios web del Partido, de medios de comunicación, de organizaciones y organismos, y otros sitios «.cu».

El intercambio fue moderado por el miembro del Buró Político y jefe del departamento de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, y participaron los otros cinco secretarios del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del departamento Agroalimentario; Félix Duarte Ortega, jefe del departamento Productivo de bienes y servicios (anteriormente denominado departamento de Industrias, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios); Joel Queipo Ruiz, jefe del departamento Económico; Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del departamento de Atención al sector social (antes denominado departamento de Educación, Deportes y Ciencia); y Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico.

Por el territorio participaron los miembros profesionales y no profesionales del Buró Provincial del Partido, los principales cuadros de la organización en la provincia y sus municipios, cuadros de las organizaciones de masas y la UJC, y autoridades gubernativas de la provincia y los municipios.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explicó la estrategia de trabajo del territorio para implementar las directrices emitidas por el Comité Central, donde los conceptos que marcaron al 8vo como «el Congreso de la continuidad y la unidad» son guía.

El concepto de continuidad —dijo— transversaliza toda la labor del Partido, y el de unidad nos exige un sistema de trabajo más integral y con mayor intencionalidad en la atención a la UJC, las organizaciones de masas y la sociedad toda, hasta la base, reforzando la labor política e ideológica a nivel de consejo popular y articulando todos los factores de la comunidad, porque, afirmó, se necesita atender más al barrio.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, presentó el sistema de trabajo de las estructuras de gobierno de la provincia y los municipios para implementar lo que se demanda en estos tiempos con el liderazgo del Partido. En el debate participaron los principales dirigentes de los CDR, la CTC y la UJC en La Habana, y secretarios de comités municipales del Partido.

Intervinieron los seis miembros del Secretariado del Comité Central, quienes explicaron el trabajo en cada uno de sus departamentos y presentaron análisis concretos sobre la labor en la provincia, en cuanto a los sectores que atienden, y las prioridades a atender.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó en la labor que debe desarrollarse para que la población conozca con precisión los debates del 8vo Congreso (que debió celebrarse en medio de la pandemia de COVID-19), se apropie de los conceptos de allí emanados y trabaje en concretarlos.

El debate que ahora se abre, dijo, es sobre cómo garantizar la continuidad y la unidad, y responder a lo que espera la población del Partido en momentos tan complejos como los actuales, en medio de la pandemia de COVID-19, y el mantenimiento de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba y la subversión política e ideológica.

Al analizar los problemas al interior del país que más afectan el desempeño de la economía y el bienestar de la población, Díaz-Canel insistió en la importancia de la ejemplaridad de la militancia comunista. En la ejemplaridad de la militancia descansa la autoridad del Partido, sentenció.

Sobre la vida interna del Partido, señaló, entre otras premisas, que el crecimiento a sus filas debe ser tarea principal, donde debe primar toda la inteligencia y belleza que lleva un proceso de este tipo, de forma tal que impacte en los colectivos y motive a los jóvenes.

Al señalar los principales desafíos del Partido en la contemporaneidad, el Primer Secretario insistió en la vida interna de la organización, la ejemplaridad, el buen funcionamiento —desterrando la rutina—, la democracia, la participación que demanda una sociedad con partido único, el vínculo constante con las personas, y respetar y aprender de los demás, para todo lo cual se necesitan cuadros bien preparados, éticos, que sepan comunicar, que sean capaces de hablar al corazón de la gente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.