Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A los nuestros, sin bloqueo: ¡Abre la muralla!

Parafraseando, en días duros, al cubanísimo Nicolás Guillén, esta tierra sigue abierta a la ayuda de sus hijos distantes, «Desde el monte hasta la playa/ Allá sobre el horizonte», siempre que los anime «la paloma y el laurel»

Autor:

Enrique Milanés León

Los mecanismos para hacer donaciones solidarias a Cuba desde el extranjero en la actual situación pandémica existen, funcionan; las cargas han llegado, ayudado y son muy agradecidas, recalcó este sábado Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de nuestra Cancillería.

En conferencia de prensa dedicada al tema, el diplomático deploró la manipulación de este tema dirigida a desacreditar oportunistamente la gestión del Gobierno de Cuba, en medio de un severo rebrote que internacionalmente está lejos de control y en el cual nuestro país —que reconoce la complejidad del momento que vive— muestra uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo.

Soberón Guzmán admitió que esta situación excepcional se enfrenta, junto con el intenso trabajo desde dentro, con la solidaridad de gobiernos, empresarios amigos y cubanos residentes en el exterior, pero aclaró que la aceptación de ese respaldo no tiene nada que ver con la idea malsana de intervención o corredor humanitarios que suele aplicarse a situaciones de conflicto armado o de violaciones masivas de los derechos humanos.

Durante lo que va de pandemia, se han canalizado 543 donaciones a Cuba desde 51 países y bajo el crédito de cubanos residentes en el exterior llegaron a nuestra patria envíos desde 20 naciones, entre los que pueden mencionarse cinco millones de jeringuillas, así como mascarillas de protección e insumos sanitarios. Esas donaciones alcanzan un valor de 800 000 dólares.

Actualmente se encuentran en proceso otras 13 donaciones desde 33 países de América Latina, Europa, Asia, África y Estados Unidos, lo que expresa la voluntad de nuestros compatriotas y la apertura de la nación para concretar ese puente de amor, en medio del bloqueo y los serios obstáculos de la pandemia. Soberón Guzmán ejemplificó que cubanos residentes en Reino Unido tuvieron que sobreponerse al cierre reiterado de la plataforma online por la que organizaban una recaudación de fondos para apoyar a su tierra de origen.

El funcionario del Minrex comentó que los interesados pueden ponerse en contacto con nuestras embajadas y consulados, donde recibirán la información necesaria, en particular la referida a las necesidades más sensibles para el país. Hasta el momento, ha sido muy efectivo el rol de coordinación llevado a cabo por asociaciones de residentes y de solidaridad y por ciudadanos cubanos.

En condiciones normales —que no son los actuales meses de tensa movilidad internacional— Cuba respeta el destinatario fijado por el donante, pero lo que puede garantizar ahora es la precisión del Ministerio de Salud Pública para ubicar la ayuda donde más se necesita.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex informó la apertura de una cuenta del correo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Mincex —donacionescuba@mincex.gob.cu— para que los interesados evacuen sus interrogantes. Desde el 20 de noviembre pasado el Banco Financiero Internacional habilitó una cuenta apta para recibir sin chantaje ni manipulación, desde cualquier sitio, la ayuda altruista de todo cubano que de veras quiera a los suyos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.