Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y Quisicuaba se hizo Cuba

Díaz-Canel en Los Sitios, Centro Habana. Visitó también planta de gases industriales Oxicuba, del Cotorro, donde se informó que ya están al arribar al país las partes y piezas que faltan para poner a plena potencia su producción

Autor:

René Tamayo León

El pueblo, nuevamente, salió al encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Esta vez fue en Los Sitios, consejo popular de Centro Habana al que se fue este viernes para conocer el trabajo del proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba.

Como era de esperar, ya se había corrido la voz de su llegada, y varias decenas de parroquianos se fueron hacia las confluencias de la calle Maloja, entre Ángeles y Águila, para saludarlo, conocerlo en persona y darle apoyo sentido y honesto.

La iniciativa se ha convertido en un ejemplo a replicar en el trabajo de reinserción social en las comunidades de la capital y de todo el país, por su atención a personas de la tercera edad, niñas, niños y jóvenes de familias disfuncionales, mujeres violentadas, ex reclusos y madres solteras.

El impacto de Quisicuaba en el consejo popular Los Sitios y en todo el municipio de Centro Habana también se refleja en la atención a las mujeres negras jubiladas y envejecidas, y personas viviendo con VIH y sus familiares.

Presta especial atención a problemáticas sociales como la violencia doméstica y la de género, y en sus múltiples talleres de arte y cultura —plástica, danza, teatro, música, literatura— niños y jóvenes desarrollan aptitudes y ocupan el tiempo libre, y más de un premio por sus obras han obtenido.

El Presidente de la República fue recibido por el Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez, director del proyecto, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso, quien lo acompañó en su recorrido por el Museo Quisicuaba, único de su tipo y exponente de la socio-museología en Cuba.

Fotos: Estudios Revolución

Centro fundacional de la Asociación Espiritista Quisicuaba (1939) y de múltiples eventos sociales y religiosos, la instalación es una vivienda de alto valor histórico y patrimonial perteneciente a la familia Alemán Gutiérrez en distintas generaciones.

Díaz-Canel visitó también el comedor social, uno de los 29 proyectos que dirige la Asociación, este como iniciativa de asistencia social a grupos vulnerables. Diariamente atiende a 2022 comensales, de ellos 1 052 hombres y 965 mujeres.

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicaron al Presidente de la República los planes de ampliación de la vivienda que sirve de comedor social, para lo cual se usará una explanada al lateral de la misma.

Reconfortado por los hechos y razones del proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba, Díaz-Canel dejó por escrito: «Conocía del altruista y encomiable trabajo social, comunitario y humanista que Ustedes realizan, pero visitar, caminar sus espacios, conversar y sentir sus emociones y compromisos compartidos es una experiencia que supera lo ya conocido.

«La labor social emprendida por Ustedes enaltece y emancipa. Nuestro reconocimiento y agradecimiento, el respeto y la admiración por la entrega en hacer el bien para todos».

En Oxicuba

En la mañana de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista visitó también la planta de gases industriales Oxicuba S.A., del Cotorro, para dar seguimiento a las acciones de reparación que se ejecutan allí para recuperar los niveles de producción de oxígeno medicinal.

Según se informó, ya están al arribar al país las partes y piezas que faltan para poner a plena potencia la producción de la planta, que a pesar de la avería sufrida no ha dejado de fabricar oxígeno líquido, aunque a muy baja escala.

La imprevista rotura tecnológica en la principal instalación del país para producir oxígeno, durante las últimas semanas ha creado fuertes tensiones en el sistema de Salud Pública para tratar a los pacientes con COVID-19 y otros padecimientos que requieren el uso de este gas medicinal.

Díaz-Canel fue recibido por la directiva de la empresa mixta y otros cuadros, a quienes pidió organizar con exactitud el trabajo de reparación a partir de la llegada en las próximas horas de las piezas, con un cronograma que permita recuperar las capacidades de la industria con rapidez y calidad.

Oxicuba S.A. suministra oxígeno, nitrógeno y argón en forma líquida y gaseosa, y gestiona un sistema de calidad que satisface los requisitos de la norma nacional ISO9001:2008.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.