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Terminar el curso 2021 sin perder calidad

Las universidades cubanas darán continuidad al curso 2021 a partir del 6 de septiembre de manera semipresencial, y progresivamente a partir de noviembre comenzarán las clases presenciales. El curso 2022 iniciará en abril del próximo año

 

Autor:

Margarita Barrios

«A partir de la situación del país con relación a la COVID-19 estamos planteando reiniciar el curso 2021 con una no presencialidad en los meses de septiembre y octubre, para ir pasando a una presencialidad mayor en noviembre. Esto lo pensamos a partir de la realidad de la vacunación, que nos permitirá tener una situación más favorable», explicó este jueves José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES), en conferencia de prensa.

«Esta medida nos debe permitir ante todo preservar la salud de nuestros estudiantes, profesores y trabajadores en general de los centros», agregó.

Otra condicionante —dijo— es la calidad de lo que hagamos. Tenemos la responsabilidad de formar a un profesional que pueda integrarse a la vida económica del país con los conocimientos que requiere para desempeñar su función. Aunque hayamos perdido un tiempo precioso, no vamos a reducir currículo, al contrario ajustaremos los tiempos,  pero sin comprimir los contenidos.

«En tercer término defendemos la necesaria presencialidad, sobre todo en los primeros años, después de una reducción incluso de la actividad social personal, la relación con la vida estudiantil es fundamental. Nosotros realizamos un proceso de formación sociopolítico importante, donde están las estructuras juveniles, la organización docente. Ese es también un principio de trabajo.

«Hay provincias menos afectadas. Hay algunas que han podido concluir muchas asignaturas, no es posible referirse a otros términos como es años o
semestres, porque la modelación que hicimos fue avanzar con aquellas materias más fáciles de vencer para los estudiantes, que no requerían de tanta presencialidad», precisó Saborido.

Por su parte, Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado, subrayó que todas las universidades en la actualidad desarrollan el proceso docente-educativo en la modalidad a distancia. «No podemos hablar de virtualidad, porque no es así en todos los casos», argumentó.

«Se aprecian resultados satisfactorios de manera general, aunque existen reservas en el trabajo metodológico en la aplicación de una didáctica propia de esta modalidad. Es por ello que sobre la base de esas reservas el reinicio de las actividades docentes debe ser gradual, planificado, con preparación intensiva de los claustros», precisó.

Velázquez destacó que el reinicio del curso académico 2021, después de recesar durante el mes de agosto, será el 6 de septiembre en la modalidad a distancia, con un tránsito gradual a la actividad presencial en noviembre de 2021.

«El nivel de presencialidad dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio y de las condiciones de infraestructura que tenga el centro», puntualizó.

En este sentido, el Ministro dijo que ninguna universidad es igual, incluso hoy en instalaciones de la Educación Superior hay 42 centros hospitalarios de todas las categorías.  «Pensamos que en estos dos meses (septiembre y octubre), podremos ir liberando las instalaciones y recibir a nuestros estudiantes con un grado de presencialidad», acotó.

El Doctor Velázquez Zaldívar dijo que el inicio del segundo período se proyecta con presencialidad en noviembre de 2021. El énfasis estará en la realización de evaluaciones pendientes, sistematización de contenidos, atención a estudiantes con dificultades con el acceso, asignaturas del segundo período con ajustes curriculares o de períodos anteriores.

«La culminación de estudios debe desarrollarse de septiembre de 2021 a febrero de 2022, pero con la intencionalidad de que la mayoría culmine en diciembre de 2021», resaltó.

En este período —apuntó— aún con medidas de distanciamiento físico, la presencialidad será relativa, priorizando a 1er. año. El resto de los años continuará con una combinación de actividades presenciales y semipresenciales o a distancia.

«Se debe potenciar la práctica laboral y la ubicación laboral anticipada, subrayó. Y se prevé realizar un curso propedéutico para 1er. año en carreras que así lo requieran.

 «Este período culmina en marzo de 2022 (con una duración de cinco meses), mientras que el inicio del curso 2022 se propone de abril a diciembre de 2022 (con una duración de ocho meses).

¿Cómo estan las universidades hoy?

Directivos del MES realizaron un recorrido por todas las universidades del país, durante el cual pudieron constatar que todas las universidades iniciaron el curso 2021 y están listas para reiniciar el curso el 6 de septiembre.

«Todas han realizado la planificación académica para desarrollar el proceso docente en la modalidad a distancia durante dos meses y progresivamente ir pasando a la presencialidad», explicó Velázquez.

Datos de interés aportados por el MES señalan que se avanzó de manera significativa en las asignaturas del 1er. período: se inició el 80 por ciento de las asignaturas y el ciento por ciento de estas culminó los contenidos. Sin embargo, solo en el 25 por ciento de estas materias se logró cerrar con la evaluación final, proceso que deberá terminar entre septiembre y octubre.

Además, el resto de las asignaturas fueron trasladadas para el 2do. período, con el ajuste correspondiente, y se realizarán en condiciones de presencialidad por sus requerimientos de laboratorios y prácticas laborales.

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