Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más exportaciones, más desarrollo

Sigue siendo un imperativo diversificar las ofertas y bienes de exportación para apoyar el crecimiento de la economía

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Cuba impulsa la presencia de las formas de gestión no estatal en los procesos de exportación. Muestra de ello es que al cierre de la semana anterior se habían firmado 198 contratos por un monto de 15,3 millones de dólares, informó Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), como parte de la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021.

Herrera Cid destacó que, dando cumplimiento a la Estrategia integral de exportación de bienes y servicios, se han identificado en el país otros 707 negocios pertenecientes al sector no estatal con potencialidades para exportar. Dijo, además, que se ha mantenido un intercambio abierto y el asesoramiento constante a los emprendedores, en aras de lograr satisfacción y cada vez mayor flexibilización de la gestión exportadora.

«No podemos subestimar la importancia que viene tomando ya la incorporación de las formas de gestión no estatal dentro de la actividad de comercio exterior», subrayó.

La directiva se refirió, igualmente, a cómo el cerco de Washington y la ruptura de las cadenas de suministros en el mundo —lo que ha dado lugar a elevaciones escandalosas de los niveles de fletes de los contenedores—, han representado amenazas en el avance de las exportaciones:

«El bloqueo ha sido una presión despiadada, con el objetivo de cortarnos todas las ramas de alimentación para la economía. En medio de la crisis pandémica se han arreciado las medidas extraterritoriales para sofocarnos, pero no nos desanimamos».

Vivian Herrera reiteró la necesidad de seguir diversificando los renglones y servicios exportables, así como adelantó sobre la puesta en marcha de un Mapa de Exportaciones, herramienta indispensable para la visualización y análisis de potencialidades de productos cubanos en el territorio nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.