Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperanza de muchos

El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, muy moderno, con tecnología de punta y un alto nivel  de automatización, levantado con capital ciento por ciento cubano, producirá vacunas y medicamentos de gran valía para nuestro país y el mundo

Autor:

Marianela Martín González

El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, con un costo estimado de 460 millones, de estos 147 millones en dólares, es de capital ciento por ciento cubano; y según el estudio de factibilidad presentado antes de que se comenzara su ejecución, podría amortizar su costo de inversión en el período de casi una década.

Pero gracias a que en medio de su ejecución surgieron nuevos productos, como los del período de pandemia, podría acortarse ese estimado, según explicó la máster en Ciencias e ingeniera Catalina Álvarez, directora general de esta obra, una joya levantada en circunstancias dificilísimas para Cuba y el mundo.

Ella, con vasta experiencia en conducir empresas a buen puerto, como lo hizo en una mixta enclavada en China, declaró a Juventud Rebelde que cuando estén en pleno proceso productivo, luego de pasar la fase de los primeros lotes de ajuste en la primera quincena de diciembre, en el período de seis meses prevén acumular una producción de 30 millones de dosis.

Para hacer posible ese estimado cuentan con dos líneas de formulación y llenado, una con capacidad para 12 000 unidades por hora de productos líquidos en bulbos, y otra de 3 000 que se podrá utilizar para productos de alto valor agregado.

«Primero introduciremos la vacuna Abdala, pero también hemos considerado en la primera etapa más productos del CIGB y de otros centros de BioCubaFarma, entre ellos, el HeberFERON (unión del interferón alfa 2b y el interferón gamma), Jusvinza, la vacuna terapéutica contra la hepatitis B, entre otros».

Esta mujer, que estuvo a pie de obra mientras se levantaba lo que es hoy una instalación a la altura de las más sofisticadas del Primer Mundo, valoró de duro el momento de la construcción, pues de los cuatros años que demoró, dos han sido de pandemia y de mucho rigor para que ninguno de los participantes en la ejecución contrajera la enfermedad.

Estimó que ahora viene lo que ella considera la segunda temporada, que es para los que proceden de la biotecnología, tan o más dura que construir, porque deben lograr que pese al recrudecimiento del bloqueo no les falten todas las materias primas para poder producir, certificarse y vender, para pagar la inversión e incursionar en otras.

Vacunas interesan en países

Este Complejo industrial cuenta con modernos laboratorios. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate.

La efectividad de las vacunas cubanas da muestras del efecto de la inmunización de rebaño. Así lo demuestran varias semanas reportándose una tendencia significativa a la disminución de los casos, los fallecidos y los pacientes en terapia intensiva.

En un encuentro de directivos del Grupo Empresarial BioCubaFarma y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con medios de prensa, celebrado en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, así lo dio a conocer el Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la referida Osde, quien aseguró que gracias a esos resultados hay interés en adquirir las vacunas anti-COVID-19 nuestras en varios países.

Además, informó que después de varios encuentros técnicos, este mes tendrán la primera reunión oficial con la Organización Mundial de la Salud, con vistas a ubicar las vacunas cubanas contra la COVID-19 en el listado de las que pueden tener uso de emergencia.

Este centro recién inaugurado es el primer proyecto de alta tecnología establecido en la ZEDM; y será el emporio donde verán la luz esas vacunas, pues se trata de un complejo científico biotecnológico muy moderno, con tecnología de punta y un alto nivel de automatización, como lo valoró Martínez Díaz, quien refirió que está diseñado para incorporar a la producción una amplia gama de medicamentos cubanos.

«Algunos ya se fabrican y comercializan, pero también otros se irán sumando. Aquí se producirá la vacuna Abdala y la vacuna CIMAvax contra el cáncer de pulmón, que ahora se produce en el Centro de Inmunología Molecular, y otros muy novedosos para pacientes que han sufrido infartos cerebrales, padecen artritis reumatoide y otras enfermedades, incluidas algunas autoinmunes».

Luego de que recorriéramos áreas del enclave, Martínez Díaz detalló que este integra un programa inversionista del sector farmacéutico nacional, que incluye inversiones en la ZEDM, donde hay un área de alta tecnología en la que se prevén instalar otros complejos similares, con capital cubano y también con la participación de inversionistas extranjeros.

El ingeniero físico nuclear  y máster en Ciencias Arturo González Juiz, director de Producción de CIGB-Mariel, quien tampoco se despegó de la obra hasta que se concluyó, explicó  que cuentan con cuatro líneas de llenado: dos de líquidos y dos de liofilizados, pero esta inversión tiene una segunda etapa que se ejecutará cuando se recupere el monto invertido y así podrán aumentar la producción.

Detalló que en la segunda quincena de diciembre se producirán  los lotes de ajuste con el ingrediente farmacéutico activo de Abdala. En ese período comprobarán el adecuado funcionamiento de los equipos, porque son de estreno. Luego comenzarán la producción de los lotes de consistencia en los inicios de 2022 y serán inspeccionados por la agencia regulatoria Cecmed.

Contra el cáncer

El Doctor Ernesto Chico, director de Innovative Immunotherapy Alliance, empresa mixta del Centro de Inmunología Molecular y el Centro Roswell Park de Nueva York, fundada en septiembre de 2018; y también con sucursal en la ZEDM, calificó como buena noticia la apertura de este Complejo, pues permitirá incrementar las capacidades de producción de la vacuna CIMAvax-EFG, y otros productos contra el cáncer, que se están desarrollando.

Explicó que CIMAvax-EFG se aplica en Cuba hace varios años en el tratamiento de cáncer de pulmón avanzado y hay un grupo de pacientes que han tenido una sobrevida significativa con la vacuna. Desde hace cuatro años se está probando la vacuna en decenas de pacientes en Estados Unidos, y se ha comprobado allí también la seguridad del medicamento.

La Doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, aseguró que entre los proyectos que se transferirán tecnológicamente a este lugar están nuevas formulaciones del Heberprot-P, insertado en el programa de atención integral al paciente diabético en Cuba y en uso en otros países. Una terapia que salva al paciente del riesgo de ser amputado y aumenta la probabilidad de supervivencia.

Ayala precisó que se ha venido trabajando durante años en el desarrollo de formulaciones en forma de nanopartículas, microesferas, que han ido avanzando y que se pretenden utilizar para, por vía local en la herida o en una combinación de las formas inyectables, mejorar la liberación del principio activo en la zona de la lesión y disminuir la cantidad de aplicaciones.

Asimismo, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, destacó que Heberprot sigue siendo el producto que logra evitar la amputación por úlceras complejas.Todavía no existe otro producto como ese en el mundo, según expresó, y recordó que logra evitar que un paciente diabético con úlceras en estadio cuatro o cinco en la escala de Wagner termine con una amputación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.