Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La capital está de fiesta

La Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla un amplio programa de actividades, que incluye la develación de una tarja conmemorativa y una estatua dedicada a Eusebio Leal Spengler

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Para celebrar el colosal empeño de la preservación y gestión del patrimonio cubano y homenajear al más fiel enamorado de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha diseñado un sustancioso programa de actividades de índole cultural y social que, junto a un grupo de instituciones, festejará el aniversario 502 de la urbe durante todo noviembre.

En conferencia de prensa, efectuada en el centro cultural Casa Eusebio Leal Spengler, una de las más recientes obras de restauración, próxima a su conclusión, los organizadores del empeño festivo precisaron detalles de la celebración que tendrá como momentos más significativos la develación de una tarja conmemorativa y una estatua dedicada a Eusebio Leal, fabricada en bronce por José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

«El día 15 se develará una tarja en el interior del Palacio de los Capitanes Generales, la primera gran obra de restauración de Leal y el punto de partida de toda la gestión que se realiza hoy en la Oficina. Allá hay un banco de mármol donde el Historiador de la Ciudad solía encontrar reposo, pero también inspiración y consuelo en su reflexión muy personal», comentó Magda Resick, directora de Comunicación de la Oficina, y ofreció detalles sobre la ceremonia de develación que se realizará previo a la tradicional vuelta a la ceiba, en la víspera de los más de cinco siglos de La Habana.

Otro de los hitos importantes dentro de la celebración será una feria de presentaciones y venta de libros del catálogo de Ediciones Boloña, para celebrar sus 25 años, en un recorrido por instituciones del casco viejo de la capital, del 9 al 14 de noviembre.

La feria recorrerá varios sitios emblemáticos del centro histórico, como la galería de la Casa Carmen Montilla, la calle de madera o el Museo de la Ciudad, con la presentación de estrenos literarios como Huellas sobre la ciudad, de Ileana Mulet, La colección del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, y Art Decó en La Habana Vieja, de Alejandro Alonso, así como La Habana, dimensión arqueológica de un espacio habitado, texto coeditado con ediciones Polymita, entre otros títulos que representan una bocanada de aire fresco para el catálogo de una editorial que ha promovido durante más de dos décadas los valores patrimoniales cubanos.

Otro momento especial será la realización, de manera virtual, del Coloquio Internacional Gallego: antropología testimonial y cultura de la pobreza, dedicado a los 40 años de la novela Gallego, del etnólogo Miguel Barnet. El encuentro servirá para dar la bienvenida a la Fundación Fernando Ortiz, cuya sede, según fue dado a conocer en conferencia de prensa, se trasladará al centro histórico, en el callejón de Jústiz, un sueño de Leal que ha sido posible en este cumpleaños habanero.

A propósito de esta iniciativa, el escritor Miguel Barnet comentó a la prensa su profunda emoción  porque este empeño fuera posible y recordó la frase que siempre le comentaba Leal:  «la Fundación Fernando Ortiz tiene que estar en La Habana Vieja, cerca de la Casa Humboldt».

El público interesado en acudir a las actividades que se desarrollarán de forma presencial, o apreciar los encuentros virtuales, puede obtener la información en la página web del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Entonces podrá seguir de cerca una celebración que no dejará indiferente a todo aquel que disfruta de la cotidianidad de una ciudad que poco a poco recobra su intensa magia cotidiana y su vida cultural.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.