Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 60 de la revista Mujeres

Por su noble empeño de comunicar la realidad de las cubanas y de su país en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, el colectivo de la publicación recibió varios reconocimientos

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Con el júbilo propio de quien se siente satisfecho por el trabajo bien hecho y con la mira puesta en los retos que afronta la mujer en los diferentes contextos sociales de la Cuba actual, el colectivo de la revista Mujeres se reunió este sábado, en el Memorial José Martí, para celebrar las primeras seis décadas de la reconocida publicación, que nació el 15 de noviembre de 1961.

El festejo fue pretexto para el encuentro entre las jóvenes generaciones y veteranas en el quehacer informativo de una revista que ha tocado, sin sesgos, los temas que afectan a nuestras mujeres, con un enfoque integrador, motivo por el cual algunas organizaciones políticas y de masas del país quisieron rendir tributo a dicha obra.

En pequeño pero emotivo acto se reconoció el trabajo especializado de esta revista única en su tipo en el país. Fotos: Ariel Ley Royero

La presidencia de la Upec reconoció la labor ininterrumpida de la publicación en un emotivo momento. Fotos: Ariel Ley Royero

La miembro del Buró Político del Partido Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entregó un reconocimiento especial a la revista Mujeres, en manos de su directora, Iraida Campos Nodal. Asimismo, Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, agasajó a la publicación en nombre de la organización política.

Un momento especial fue la recordación de la obra de Isabel Moya Richard, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2017 y directora de la revista durante tres décadas, fallecida en 2018. Además, fue reconocida la labor de trabajadores con destacada experiencia en la publicación como Marilys Sayas Shuman, quien recibió la distinción Félix Elmuza, de manos Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Fotos: Ariel Ley Royero

Igualmente, la FMC otorgó por única vez el Sello Conmemorativo Aniversario 60 a Nerys Pupo Pestano y Julio César González Pagés, así como fue reconocida la amplia y destacada trayectoria de las profesionales Marilys Suárez Moreno, Iraida Campos Nodal, Gladys Egües Cantero, Aurica Rubio García y Sara Mas Farias.

Las palabras de salutación por el aniversario estuvieron a cargo de Yaneidys Pérez Cruz, miembro del secretariado nacional de la FMC, quien significó el papel imprescindible de una publicación «que ha reflejado la realidad de todas las mujeres, desde todos los ámbitos, sin discriminación racial ni orientación sexual, abordando los contextos que trascienden en cada una de las tareas asumidas, durante años, en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.