Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más desarrollo de la virología molecular en Villa Clara

Es la tercera provincia en instalar un moderno equipo, el Cobas 4800, que dará servicios a la región central del país

Autores:

Nelson García Santos
Ricardo R. González

SANTA CLARA, Villa Clara.— Esta provincia se convirtió en la tercera del país, además de La Habana y Santiago de Cuba, que cuenta con un equipo Cobas 4800, lo cual afianza el desarrollo de la virología molecular con la puesta en marcha del diagnóstico de carga viral para la detección de enfermedades en habitantes de la región central.

Ese dispositivo integra varias tecnologías y está acoplado a una computadora dotada de un programa y una interfaz que guía al operador en todo el procedimiento para hacerlo muy confiable, asegurando su eficiencia con sistemas automatizados.

La doctora María de Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del Laboratorio de Virología, precisó que en esta primera etapa comenzarán los diagnósticos mediante PCR en tiempo real para determinar la carga viral (cuantificación de la infección por virus) de personas que viven con VIH-1 coinfestados con hepatitis C, pacientes sometidos a hemodiálisis y casos de interés para el servicio del Gastroenterología.

Sánchez Álvarez subrayó que el Cobas 4800 permitirá que el 90 por ciento de los pacientes con VIH en la región central tengan su carga viral ya estudiada antes de finalizar el año, y a partir de ese momento se podrá vaticinar la evolución de la enfermedad, determinar su seguimiento clínico y monitorear los efectos de la terapia antirretroviral.

Los nuevos servicios se incrementarán paulatinamente, y está previsto ampliarlos a otros virus como el papiloma humano (VPH) que ocasiona una de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes, y algunas de sus variantes pueden ocasionar verrugas genitales o cáncer cérvico-uterino.

Paralelamente, el Laboratorio de Virología de Villa Clara continúa comprometido con las pruebas para el diagnóstico del SARS-CoV-2 y del dengue, entre otras acciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.