Escultura a Mariana Grajales, fruto del talento creador de Alberto Lescay y emplazada en el área patrimonial central del cementerio de Santa Ifigenia Autor: Odalis Riquenes Cutiño Publicado: 11/07/2020 | 08:45 pm
Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Museo Casa Natal Antonio Maceo y representantes de organizaciones de masas en el Paseo de Martí, en Santiago de Cuba rindieron tributo este sábado a Mariana Grajales, en el aniversario 128 de su partida, informa ACN.
En la intersección de esa populosa arteria con la avenida René Ramos Lotour fue depositada una ofrenda floral ante el busto erigido a la memoria de la corajuda mujer, que convocó a su numerosa familia a luchar por la libertad de Cuba en el siglo XIX, una vez iniciada la primera gesta.
Vivian Suárez, especialista principal del museo dedicado al Titán de Bronce, declamó en ese escenario el poema Un canto de Mariana Grajales, de Manuel Navarro Luna, quien se inspiró en esa familia de estirpe mambisa para sus creaciones de contenido patriótico.
Además, este sábado la institución cultural, Monumento Nacional, realizó por la fecha una actividad cultural donde abre sus puertas en la calle Los Maceo, con la agrupación Vocal Divas y la orquesta de guitarras Ekos.
El tributo formó parte de la Jornada Maceísta que desarrolla el museo hasta el 7 de diciembre, día de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador en Punta Brava, Pinar del Río, en 1896, junto a su ayudante Panchito Gómez Toro.
Antonio Maceo Grajales, primogénito de la unión de Marcos y Mariana, participó en dos de las tres guerras de independencia del siglo XIX, donde alcanzó altos grados militares en el Ejército Libertador, y contaba al morir con 51 años.
(Tomado de ACN)