Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memorias y lecciones de Fidel

La contraofensiva estratégica y La victoria estratégica, escritos de su puño y letra, atesoran la leyenda viva de todos los días de combate liderados por el Comandante en Jefe

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

Fidel Castro Ruz no fue un militar de academia; sin embargo, la lucidez de su pensamiento táctico prueba su valía y cualidad como estratega. El arte de la guerra fue una de sus más vehementes pasiones. Primero desde el estudio voraz y más tarde desde las circunstancias históricas que marcaron su realidad.

De los sucesos de Cayo Confites a la lucha diaria por mantener la soberanía conquistada, transita en constante evolución su pensamiento militar. Ya, desde la madurez y la sabiduría que solo concede la experiencia, comparte la historia de años de guerra. La contraofensiva estratégica y La victoria estratégica, escritos de su puño y letra, atesoran la leyenda viva de todos los días de combate liderados por el Comandante en Jefe. 

Ambos volúmenes, publicados y divulgados en varias partes del mundo, vuelven ahora a los lectores desde el Centro Fidel Castro Ruz, en una edición especial nacida de la colaboración con el Gobierno y el Partido de la República Popular China.

En la presentación de la nueva entrega, el investigador Heberto Norman Acosta y la periodista Katiuska Blanco contaron a los presentes sus experiencias personales como miembros de los equipos de trabajo que asistieron al líder histórico de la Revolución Cubana en el proceso creativo.

«Cuando nos dieron la noticia de que el Comandante comenzaba a escribir, nos pareció increíble. Íbamos a tener la posibilidad de colaborar. Comenzamos con el análisis y la clasificación de los documentos. Se hizo una primera versión que relataba día por día los dos meses de ofensiva enemiga…», dijo Heberto Norman.

La obra en general «tiene un valor importante, porque no es una narración lineal en ningún sentido. Algunos combates se producían al mismo tiempo y la manera de interpretarlos en el relato da la medida de la capacidad de articulación del Comandante, su habilidad y pensamiento rápido», destacó Katiuska.

Jóvenes representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, la Marina de Guerra y combatientes de la Revolución presenciaron la amena charla y recibieron ejemplares de la reciente edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.