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Educación Superior que piensa como país

Sin perder las exigencias del modelo de formación de profesionales de perfil amplio, el Ministerio de Educación Superior extiende sus ofertas de carreras universitarias y de programas de ciclo corto

 

Autor:

Margarita Barrios

«Estamos en la quinta generación de cambios curriculares, analizando y aprobando nuevas ofertas académicas, tanto para carreras universitarias como para técnicos superiores», afirmó Deisy Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), en reciente encuentro con la prensa.

Igualmente, informó que para el curso académico 2022 comienza la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, en la Universidad de las Ciencias Informáticas; mientras se preparan para su defensa las carreras de Ciencia de Datos y otra para el sector del transporte, en las universidades de La Habana y Cienfuegos, respectivamente.

«Esto se realiza sin perder las exigencias del modelo de profesional de perfil amplio, no vamos a volver a una carrera para cada puesto de trabajo», precisó Fraga Cedré.

Con respecto a los programas de ciclo corto, recordó que ese nivel comenzó en el curso académico 2018-2019 y para este año ya son 45, los cuales responden a diferentes ministerios como Educación, Salud Pública, Turismo y Transporte.

El plan de plazas para el próximo ingreso a la Educación Superior es de 100 022, de ellas más de 2 100 son Programas de Formación de Ciclo Corto, las cuales permiten graduarse en dos años como Técnico Superior.

«Para 2022 tendremos seis nuevos programas, en los cuales formaremos técnicos superiores en trabajo social, gestión de red para el turismo; metrología; procesos químicos; gestión tributaria y agroindustrial para el tabaco. Ya para 2023 serán 53 las ofertas, pues se incluirán especialistas en acuicultura y en gestión e innovación agraria», puntualizó.

En este sentido, destacó que estos programas no son solo para el Curso Regular Diurno, sino que también se entregan plazas al Curso por Encuentro, lo cual permite la recalificación de personal que ya está en ejercicio.

Fraga Cedré también se refirió a que partir de la situación creada por la COVID-19 y ha aparecido una nueva era para el aprendizaje. «La educación virtual ha ganado protagonismo, así como la manera de enseñar y de aprender también ha tenido sus variaciones, todo lo cual hay que tomarlo en cuenta cuando se habla de preparar mejor a los profesionales».

Apuntó que hoy, como nunca antes, se asume la formación de la fuerza de trabajo calificada con una alianza de las universidades con los organismos formadores, lo cual lleva a una nueva oferta académica, siempre en respuesta a las demandas del desarrollo económico, político y social del país.

«Al MES se le impone un reto fundamental, cómo darle continuidad a ese proceso de perfeccionamiento de nuestras carreras y programas de estudios en el cual estamos trabajando», recalcó Fraga Cedré.

También, significó que cada respuesta tiene que estar en consonancia con lo que estamos pensando como país, cuáles son los sectores estratégicos que van a impulsar el desarrollo de la nación. Además, no podemos perder ese vínculo permanente del estudio y el trabajo.

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