Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un canto a la alfabetización (+ Fotos)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, encabezó este martes el acto central por el Día del Educador, en recordación a los 60 años de aquella gesta que enseñó a nuestro pueblo a leer y escribir

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Solo tenía diez años cuando se adentró en la Ciénaga de Zapata a enseñar a leer y escribir, mientras las bandas contrarrevolucionarias pretendían destruir a la naciente Revolución. Por eso, Bienvenida Mercedes Mora Morales aún llora cuando piensa en los días en que su vida estuvo en constante peligro.

«En ese lugar histórico alfabeticé y apoyé a decenas de campesinas y campesinos, porque así lo necesitaba el país y así lo pidió el Comandante en Jefe. Nadie pudo detener nuestra colosal obra de amor y entrega contra la ignorancia», dice esta señora de 71 años que nunca se ha alejado de su labor como maestra.

Para Carmen Rosa Alba Ramírez tampoco fue fácil cumplir su misión como alfabetizadora. «Daba clases a niños por la mañana y a adultos por la noche. Fueron tiempos peligrosos y en ocasiones teníamos que salir por las ventanas, escondernos, pues nos perseguían sin ninguna compasión… Éramos muy niñas, pero no nos faltó valor», dice a sus 74 años esta educadora en activo.

Por la entrega con que ellas y el joven ejército de alfabetizadores llevaron la luz de la enseñanza a los campos, Cuba pudo proclamarse Territorio Libre de Analfabetismo. A esta fecha, cubanas y cubanos volvieron a rendir homenaje este martes en una emocionante gala cultural, a la cual asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, así como otras autoridades.

Entre danzas, cantos, pensamientos del líder histórico de la Revolución Cubana y su estremecedor discurso aquel 22 de diciembre de 1961, cuando culminó la Campaña de Alfabetización, la capitalina Ciudad Escolar Libertad se hizo eco del agradecimiento infinito y la admiración a quienes hicieron posible la noble hazaña.

Y allí, en el homenaje, estuvieron sus protagonistas; también maestros y alumnos de diferentes niveles de enseñanza, porque «esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo, ¡eso es Socialismo!», como dijo aquel día Fidel.

 Fotos: Enrique González Díaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.