Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se recuperan las comunicaciones en Las Tunas

Los servicios de telecomunicaciones afectados por un voraz incendio se restablecen en la oriental provincia cubana con ayuda solidaria procedente de otras regiones de la Isla

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Los tuneros no olvidaremos durante un buen tiempo el pasado jueves 16 de diciembre. Era algo después del mediodía cuando, sin aviso previo, los teléfonos quedaron mudos y las señales radiales y televisivas se esfumaron. «¿Qué ocurre?», preguntabas desconcertadas cuantas personas percibieron la interrupción. Ninguna tenía la menor idea.

El indicio visual de lo sucedido lo dio la negra humareda que comenzó a elevarse sobre el centro histórico de la ciudad. Entonces la comunicación boca a boca se encargó de difundir la noticia: la central principal de Etecsa en la provincia se había incendiado. Los bomberos se encargaron de sofocar las llamas, pero no pudieron evitar la tragedia tecnológica.

El siniestro hizo de las suyas en la red de cables del nivel inferior del edificio y esparció el típico olor a plástico quemado. Entre las afectaciones figuró la fibra óptica, encargada de enlazar al territorio con el resto del país. Las Tunas quedó incomunicada por la telefonía fija, la móvil y la conexión a Internet. Para coordinar centralmente las labores de reconstrucción se recurrió a teléfonos satelitales. Y se mantuvo informada a la población mediante altoparlantes.

El personal técnico de Etecsa —mayoritariamente joven— se volcó a restañar los daños, y consumó la proeza de restituir en tiempo récord el servicio de voz y de mensajería móviles, así como de activar las señales nacionales de radio y televisión.

La solidaridad, esa que integra el ADN de los cubanos, no se hizo esperar. En ayuda de los tuneros acudieron especialistas de Camagüey, Holguín, Granma y La Habana. Del resto del país también mostraron disposición.

Todavía se trabaja a toda máquina y a tiempo corrido en las labores de recuperación en lo que se considera como el peor accidente del sector telefónico ocurrido en Cuba. Según datos oficiales, alrededor de dos tercios de las telecomunicaciones se encuentran ya restablecidas, entre ellas las redes wifi, las radiobases y las vinculadas a la telefonía móvil.

Con respecto a las líneas de datos y a los servicios de Nauta Hogar afectados por el brutal incendio, un importante número se encuentra ya en condiciones de operatividad. También se progresa en el restablecimiento de la telefonía fija, la que más afectaciones sufrió. Las causas del siniestro en la sede están siendo evaluadas exhaustivamente por los peritos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.