Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los resultados son los que cambian el barrio

Visita Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Consejo Popular Ceballos, en Ciego de Ávila

Autor:

René Tamayo León

Si todos participamos en la transformación de los barrios, todo lo que hagamos se hará bien, porque en nuestro pueblo hay mucho talento, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en diálogo con vecinos de la circunscripción No. 39 del Consejo Popular Ceballos, en Ciego de Ávila.

En la mañana de este viernes, el Presidente de la República llegó a la populosa comunidad, cuyo corazón es la empresa agroindustrial homónima, una de las entidades agropecuarias más renombradas del país por la calidad de sus producciones y sus resultados económicos y productivos. No hay familia en Ceballos que no tenga a uno o varios de sus miembros vinculado de una manera u otra a ella.

El mandatario estuvo acompañado durante la jornada de trabajo en tierras avileñas por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y por el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, además de las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

Con más de 15 000 habitantes, el consejo popular Ceballos tiene 11 circunscripciones, en la No. 35, específicamente en la escuela primaria Levan Kikava Levi, lo esperaba la veterana delegada Haidé Cuello León, quien desde hace 43 años es elegida ininterrumpidamente por sus electores.

Informó al Jefe de Estado sobre los procesos de transformación que allí se realizan y que comenzaron con la rehabilitación de los principales centros de servicios, como instalaciones de salud, comercio y deporte, y la atención a las personas más vulnerables, como ancianos solos y madres con tres o más hijos.

Díaz-Canel indagó en primer lugar sobre la participación de los habitantes de la comunidad en las transformaciones, porque además de ser los primeros beneficiarios, tienen que ser los principales actores de esos cambios, desde —les dijo— el diagnóstico de los problemas y necesidades, hasta la definición de las prioridades y las respuestas a estas.

«Es muy importante que la gente del barrio esté trabajando en la solución de sus problemas», insistió el Primer Secretario. Los cambios que se están realizando no pueden ser asistencialistas, entregando cosas a las personas, sino participativa, con los vecinos transformando y transformándose, sentenció.

Tras indagar sobre si en la comunidad existían personas desvinculadas del estudio o el trabajo, el Presidente compartió con Haidé otro principio que rige los actuales procesos que se llevan a cabo en las localidades, y donde la capacitación de los jóvenes y su ubicación laboral es vital.

El mandatario también pidió información sobre el enfrentamiento a la COVID-19, los índices de vacunación, la marcha de la aplicación de la dosis de refuerzo, la cepa predominante en la región (que sigue siendo la Delta) y si había algún caso grave o crítico (no se reporta ninguno).

Luego de reiterar los principios que deben regir los procesos de transformación en los barrios, Díaz-Canel insistió en que todo lo que se vaya rehabilitando o se haga nuevo tiene que mantenerse bien, y no solo desde el punto de vista constructivo, sino también en cuanto a la calidad de los servicios que se prestan.

Diaz Canel en Ceballos, Ciego de Ávila 07012022En la mañana de este viernes, el Presidente de la República llegó a la populosa comunidad Ceballos, cuyo corazón es la empresa agroindustrial homónima. Foto: Estudios Revolución.

Todo lo que se arregle tiene que funcionar mejor que antes y esa calidad tiene que mantenerse en el tiempo, enfatizó el Primer Secretario.

Díaz-Canel agregó más adelante que no solo se trata de cuestiones materiales, de recursos, sino que también hace falta mucho trabajo social en los barrios, en especial con personas con determinadas vulnerabilidades.

Es necesario crecer en trabajo cultural, educacional, recreativo, y también mejorar y embellecer el entorno, como las fachadas de edificaciones y casas, jardinería y otros recursos urbanos, explicó.

Las habituales caminatas que hace el Presidente por las comunidades que visita, donde saluda e intercambia con los parroquianos, comenzó esta vez por la casa de Rafaela y Celia, una célula básica habitacional donde un amigo de la familia le insistía en que recorriera la circunscripción. «Camine por aquí, camine, y va a ver que aquí todo el mundo lo quiere», le insistía el hombre una y otra vez, que tampoco para de decir, «este hombre es el caballo de los caballos».

Otros habitantes del Consejo Popular, que fueron al encuentro del Jefe de Estado tan pronto supieron que estaba por allí, llegaron para saludarlo pero también para presentarle quejas e insatisfacciones de todo tipo.

No sin antes exigirle a las autoridades locales la atención a los problemas que le planteaban, Díaz-Canel escuchó, aclaró y también reclamó. En la mejoría de nuestras condiciones de vida —decía— cada uno de nosotros tiene que participar y también tiene que exigir que cada obra se haga con calidad, para que los pocos recursos que tenemos se aprovechen al máximo.

Ciego de Ávila 07012022Como un referente de la agricultura cubana, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido a la empresa agroindustrial Ceballos, donde visitó la UEB Producción de Vegetales. Foto: Estudios Revolución.

Agroindustrial Ceballos: Un ejemplo para Cuba

Como un referente de la agricultura cubana, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido a la empresa agroindustrial Ceballos, donde visitó la UEB Producción de Vegetales.

También calificada como un paradigma en el cultivo protegido, la UEB está inmersa en un proyecto de desarrollo que le permitirá satisfacer toda la demanda del polo turístico Jardines del Rey, además de incrementar las exportaciones y parte de la demanda nacional más exigente.

Y todo lo hará a partir de prácticas amigables con la naturaleza, sin el empleo de productos químicos, lo cual fue elogiado por el Presidente de la República, para quien el desarrollo de la agroecología es vital para Cuba, en nuestras condiciones, expuso, ese es el camino que debemos seguir, tanto por el bloqueo que va a continuar, como por los desafíos ambientales que está planteando el cambio climático.

Diaz Canel con habitantes del Consejo Popular 07012022Diaz Canel con habitantes del Consejo Popular. Foto: Estudios Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.