Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con más ciencia hacia los jóvenes y los barrios

El Centro de Estudios Sobre la Juventud debe aportar a la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los jóvenes y seguir apoyando la transformación de los barrios, expresó la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, durante un encuentro con investigadores de la institución, adscrita a la UJC

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

El Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) debe aportar a la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los jóvenes y seguir apoyando la transformación de los barrios, expresó este lunes la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, durante un encuentro con investigadores de la institución, adscrita a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre lo mucho que debe y puede hacer el centro para, desde la ciencia, seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras juventudes y del país, la dirigente sugirió la integración con los estudios y debates académicos, díganse los suscitados por el Programa nacional para el adelanto de la mujer y el Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.

Junto a Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Chapman Waugh recorrió varias instalaciones, conversó con los trabajadores e inauguró el Centro de información y documentación de la institución. Luego escuchó las experiencias compartidas por quienes también han hecho ciencia para impulsar el desarrollo de los barrios.

Yoania Pulgarón, investigadora que laboró en el barrio habanero La Corea, San Miguel del Padrón, llamó a emplear los métodos científicos para reforzar los procesos culturales identitarios,
y a fomentar una mayor articulación entre el CESJ y los decisores de las localidades para tener un acercamiento hacia las nuevas generaciones.

«La ciencia debe coadyuvar a romper los estigmas de la gente en los barrios», aseguró Yaniset Núñez, remarcando la urgencia de identificar las desigualdades y combatirlas desde el cono-
cimiento que emana de distintas disciplinas. Valoró como objetivo principal de las acciones del centro acompañar los procesos de transformación y generar una capacidad de superación, crecimiento espiritual y de pensamiento.

En el encuentro Keyla Estévez García, directora del CESJ, comentó que el centro está integrado por siete doctores, diez másteres y una amplia red de estudiosos esparcida por el país. Actualmente, agregó, existen cerca de 17 investigaciones en curso con temáticas como las migraciones, las relaciones en el entorno familiar, la sexualidad, las violencias basadas en género, la racialidad, los consumos culturales y los espacios de recreación.

En el encuentro se le entregó a la vice primera ministra el sello conmemorativo por el aniversario 50 del CESJ y se presentó la convocatoria para la 10ma. edición del concurso y exposición fotográfica Jóvenes en el lente, que este año tiene como tema Por mi barrio con todo. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.