Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reconoce aporte de científicos con Orden Carlos J. Finlay

El viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Armando Rodríguez subrayó los méritos y valiosos aportes de los condecorados al desarrollo de las ciencias naturales o sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba reconoció este martes con la orden Carlos J. Finlay, máxima condecoración que otorga el Consejo de Ministros, a 50 investigadores nacionales, tres entidades y tres extranjeros por su contribución a la humanidad.

Según despacho de la Agencia Prensa Latina, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Armando Rodríguez subrayó los méritos y valiosos aportes de los condecorados al desarrollo de las ciencias naturales o sociales.

«No es obra casual que la comunidad científica cubana haya logrado en menos de dos años la producción de vacunas, productos biofarmacéuticos, equipamientos e insumos para enfrentar la pandemia de la COVID-19», remarcó el directivo.

De las 115 propuestas presentadas al Citma por los Organismos de la Administración Central del Estado, merecieron la distinción figuras del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), entre ellos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Centro de Inmunología Molecular.

Además, representantes de instituciones culturales, históricas, económicas, del deporte, las telecomunicaciones, las Fuerzas Armadas, las relaciones internacionales, la educación, la agricultura y el Grupo Azucarero Azcuba.

La orden fue impuesta igualmente a los presidentes y directores del Laboratorio Antidoping de La Habana, la Casa de las Américas y la Biblioteca Nacional José Martí.

La medalla se hará llegar también por su quehacer científico a los ciudadanos extranjeros Francoise Keita, investigadora francesa; Fabrizio Chiodo, profesor de Química, italiano y participante en el desarrollo de los biológicos cubanos anti-COVID-19 del Instituto Finlay de Vacunas: Soberana 01 y Soberana 02.

Por otra parte, al Doctor en Ciencias en la especialidad de Genética Médica y director general del Instituto Pasteur de Teherán, Irán, Alireza Biglari, y a la Doctora en Ciencias Farmacéuticas, experta internacional en Nanobiotecnología, control de calidad, desarrollo y producción de vacunas humanas, Delaram Doroud, se les confirió el título honorífico de Investigador de Mérito.

Presidieron el acto el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe de su Departamento para la Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche, la vice primera ministra del país Inés María Chapman, entre otros funcionarios gubernamentales y representantes de instituciones científicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.