Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro socialismo se construye desde la comunidad

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este jueves el barrio Agramonte, como parte de la visita integral del Secretariado a la provincia de Sancti Spíritus. Esta es una de las 43 comunidades vulnerables de ese territorio en las que se realizan transformaciones

 

Autor:

Leticia Martínez Hernández

El barrio Agramonte, lugar de gente humilde y trabajadora, recibió este jueves al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabeza una visita integral de la organización partidista a la provincia de Sancti Spíritus, la primera de este tipo luego del VIII Congreso.

 Como explicara en diálogo con los vecinos, desde hace tres años se han sistematizado los recorridos del Consejo de Ministros a las provincias: a Sancti Spíritus se han hecho dos. Pero en esta ocasión se trata del Partido, de una visita integral «con la que estamos rescatando ese sistema de trabajo que nos permite vincularnos a la población, ver lo que se está haciendo, las inquietudes que existen y cómo apoyamos desde el Partido la gestión gubernamental».

 Con ese fin, el mandatario, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, estuvo en el barrio Agramonte, una de las 43 comunidades vulnerables de la provincia donde se trabaja para solucionar añejos problemas.

 Entre esos planteamientos «envejecidos» estaba el deterioro de las instalaciones deportivas de este asentamiento donde viven poco más de
2 500 espirituanos. No por azar Díaz-Canel recorrió el nuevo Complejo Deportivo Recreativo, sitio abandonado durante años, y que luego del trabajo de vecinos, empresas e instituciones, va recobrando su vitalidad. Una nueva sala para practicar ajedrez, un terreno de pelota rescatado entre todos y un gimnasio biosaludable son la muestra de cuánto puede hacerse con recursos mínimos.

Foto: Estudio Revolución

 Allí el Jefe de Estado habló de generar espacios para la recreación sana de niños y jóvenes, de involucrar a la población en todo lo que se haga, de lograr también que las entidades enclavadas en los barrios se responsabilicen con lo que en ellos sucede: la escuela, las instituciones culturales, el sistema de Comercio, las empresas. La prosperidad, dijo, la vamos a alcanzar trabajando entre todos.

 El Presidente, junto a los vecinos y las autoridades locales del Partido y del Gobierno, llegó también al consultorio de la circunscripción, igualmente recién reparado, donde fue recibido por el doctor Dayrel Guzmán, que a sus 26 años y en el segundo año de la especialidad, es el encargado de velar por la salud de casi 1 400 habitantes, junto a la enfermera Nancy Valdés.

 Díaz-Canel se interesó por la vacunación contra la COVID-19 en la comunidad, que en su esquema completo concluyó y solo restan 30 personas por recibir la dosis de refuerzo, según la enfermera a cargo. Al detalle, el doctor informó sobre la población atendida, la cual, por ejemplo, tiene un 24 por ciento de hipertensos y 565 adultos mayores. Hoy contabilizan, dijo, solo tres casos positivos al SARS-CoV-2.

Allí conoció que la inmunización en la provincia marcha al 98,9 por ciento, y solo tienen un paciente grave positivo a la COVID-19 en las salas de terapia intensiva. Los casos diarios se han mantenido sobre los cien, con un pico de contagios solo en el municipio de Cabaiguán.

 El Jefe de Estado estuvo además en el mercado agropecuario de la comunidad, donde preguntó por la estabilidad de las ofertas, los precios y los horarios de servicios, mientras avanzaba la cola para adquirir productos como tomate, boniato, ají y cebolla.

 En la esquina de una de las calles que recorrió, el Primer Secretario dialogó con los vecinos que se habían aglomerado para saludarlo, tomarse fotos con él o hablarle de los trabajos que se estaban haciendo allí desde hace algunos meses. Con el sol de frente —que a las 12 menos 20 picaba bastante fuerte —aseguró que en este año 2022 las transformaciones en las comunidades continuarán con más fuerza y se extenderán a otros barrios.

 Se ha trabajado mucho en lo físico, dijo, reparando, rescatando lugares, y eso tenemos que seguirlo haciendo, pero vamos a ir más a lo espiritual, a solucionar problemáticas sociales, a trabajar con las familias que tienen alguna disfuncionalidad, con los que tengan situación de vulnerabilidad. Para eso, agregó, hay que aprovechar toda la fuerza que existe en las comunidades: los jóvenes universitarios, los estudiantes de diferentes enseñanzas, los artistas.

 «Si todos esos esfuerzos los vamos integrando, creo que podemos avanzar e ir construyendo de manera más acelerada esa prosperidad que está presente en la visión de la nación, y que todos queremos que llegue más rápido, porque hemos vivido años muy complejos, sobre todo los dos últimos», subrayó el mandatario.

 Lo que estamos haciendo en las comunidades, aclaró, no son intervenciones, son transformaciones. Nadie viene a decir lo que hay que hacer, se parte de las propuestas de los vecinos, de decidir entre tantos problemas acumulados en cuáles vamos a trabajar en un primer momento. Las entidades estatales, las entidades públicas de la comunidad, reiteró, tienen que jugar el papel que les corresponde.

 Díaz-Canel pidió a los vecinos hacer control popular, «que todo lo que se propuso y en lo que se está trabajando, ustedes lo controlen, para que los pocos recursos que tenemos se utilicen bien, para que no haya desvíos, para que llenemos de belleza la comunidad».

 Si todos participamos, subrayó el Primer Secretario, «nos vamos a dar cuenta de que nosotros podemos construir el socialismo desde la comunidad y que para nosotros la vida puede cambiar, puede mejorar, y que por lo tanto todos tenemos un espacio para desarrollar nuestros proyectos de vida en la sociedad que queremos defender».

Otros momentos de la agenda del Primer Secretario del Partido

1.- Encuentro con expertos e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS): Díaz-Canel exhortó a la casa de altos estudios a potenciar aún más su rol en la implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Líderes de varios proyectos de investigación de la UNISS expusieron los resultados de estos en áreas como el empleo de las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos a favor de la soberanía
alimentaria, líneas de acción también jerarquizadas por el Partido y el Gobierno en el país.

2.- Empresa Azucarera Melanio Hernández, de Taguasco: En diálogo con directivos y trabajadores el Primer Secretario del Partido aseguró que Cuba necesita que la industria azucarera se fortalezca, se recupere; no solo por su repercusión económica, sino porque de su desarrollo depende también mucha población.

Asimismo, el dirigente partidista valoró de positiva la estrategia diseñada en el central de Tuinucú con el propósito de resarcir los atrasos de la actual zafra azucarera, y exhortó al colectivo de la empresa espirituana a no renunciar al cumplimiento del plan de fabricación de azúcar, que tiene unos diez días de atraso.

3.- Empresa Agroindustrial Valle del Caonao, de Yaguajay: En el recorrido se constataron las experiencias productivas de la entidad espirituana. También supo del quehacer del polo productivo Batey Colorado y del funcionamiento de las casas de cultivo tapado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.