Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a feliz término el curso escolar 2020-2021

Además de las evaluaciones finales, ya por esta fecha también comenzaron importantes procesos vinculados a la continuidad de estudios en la educación general

Autor:

Margarita Barrios

Luego de aplicar adecuaciones a los programas de estudios y realizar los procesos de evaluación, en la mayoría de los casos a través de trabajos integradores y evaluaciones sistemáticas, el curso escolar 2020-2021 se acerca a feliz término el próximo mes de marzo.

Además de las evaluaciones finales, ya por esta fecha también comenzaron importantes procesos vinculados a la continuidad de estudios. Los estudiantes que concluyen 9no. grado realizaron en esta semana el llenado de boletas para la Educación Media Superior. El escalafón para ello considera las notas de 7mo. y 8vo. grados.

Igualmente, aquellos alumnos que culminan el 12mo. grado y deseen continuar estudios universitarios podrán realizar las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia, en su convocatoria ordinaria, los días 1, 4 y 8 de marzo. Quienes no se presenten a ellas por razones justificadas, tendrán una convocatoria especial los días 4, 6 y 8 de abril, con el mismo orden en las asignaturas.

El regreso a los centros escolares de manera presencial comenzó el pasado 4 de octubre, con los estudiantes de 12mo. grado, 3er. y 4to. años de las escuelas pedagógicas y 3er. año de la Educación Técnica Profesional (ETP). Posteriormente, en noviembre regresaron los niveles educacionales restantes.

Lo más importante es que todos tuvieron la oportunidad de vacunarse ante la COVID-19, así como las 10 754 instituciones educativas que abrieron sus puertas lo hicieron guardando estrictos protocolos que fueron verificados frecuentemente por autoridades del Ministerio de Educación y de Salud Pública.

De esa forma quedaron atrás largos meses de confinamiento, en los cuales la casa se convirtió en aula, las familias en facilitadoras para ayudar a la comprensión de las clases que llegaban a través de la televisión, mientras los maestros se valieron de diversas vías para comunicarse con sus estudiantes.

 Sin dudas el impacto de la pandemia en el sistema nacional de educación ha tenido una marca; sin embargo, con la voluntad política del país, el empeño del personal docente y el fundamental apoyo de las familias será posible llegar a feliz término el actual curso escolar y comenzar el período lectivo 2021-2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.