Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad en alianza con la empresa

La importancia de esta vinculación fue destacada en el 13er. Congreso Internacional Universidad 2022

Autor:

Margarita Barrios

Las universidades son fundamentales no solo para preparar el capital humano que se necesita en las empresas, sino también para el desarrollo de la innovación como método para elevar los resultados económicos. Esa certeza fue compartida por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al intervenir este martes en el 13er. Congreso Internacional Universidad 2022.

En el panel dedicado al vínculo universidad-empresa en los sectores estratégicos del país, Pérez Montoya precisó que se han creado dos parques tecnológicos, uno en La Habana y otro en Matanzas, los cuales son cantera importante para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

Igualmente, significó que el país tiene tres empresas interface, que ofrecen servicios profesionales de consultoría, transferencia de tecnología, auditoría y capacitación para empresas e instituciones de intereses nacionales o extranjeros.

Por su parte, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, afirmó que ese vínculo nutre en dos sentidos, por una parte permite llevar más conocimientos a la empresa, así como transmitir experiencia práctica para la formación de profesionales más capacitados.

Argumentó que una de las principales tareas de ese Ministerio es la transferencia de la matriz energética del país, basada en combustibles fósiles, a energías renovables.  En este empeño, dijo, mucho tienen que ver las universidades, con las cuales desarrollamos diversos proyectos de investigación.

También el titular del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, enalteció la creación de los Programas de Técnico Medio Superior, lo cual permite elevar la capacitación de los operarios, que son los que trabajan directamente con la población y las empresas.

En ese sentido, señaló que su organismo cuenta con un alto número de ingenieros especialistas en diversas ramas, muchos de ellos imparten clases en esos cursos para lograr elevar la profesionalidad de quienes trabajan en los municipios del país.

Como parte de las actividades de este segundo día de Universidad 2022 se firmó un convenio de colaboración entre los ministerios de Educación Superior de Cuba y de Educación y Ciencia de Bulgaria. También, se realizó un intercambio con Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.