Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba avanza apoyada en sus jóvenes

Cerca de 60 000 estudiantes de las Ciencias Médicas estuvieron vinculados a las labores de pesquisa, lo que permitió llegar a unas 80 y hasta cien viviendas como promedio diario en los barrios

 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Lo que hace Cuba en materia de medicina, lo que han logrado con sus avances científico-técnicos es sinceramente admirable, son un ejemplo constante para la región y para el mundo, expresó Juan Carlos López, Consultor del Centro Regional para América Latina y el Caribe, PNUD, durante el 13er. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022.

Además, reconoció la sólida formación integral que se les da a los estudiantes de las ciencias médicas en la Isla y sus valores humanos para enfrentarse posteriormente al paciente.

Sobre esto último y durante la conferencia la participación de los estudiantes de Ciencias Médicas ante la COVID-19, Heidy Soca González, jefa del departamento metodológico del Ministerio de Salud Pública, se refirió a la labor extraordinaria desplegada por estos estudiantes, quienes fueron decisivos para el control de la enfermedad en el país.

Cerca de 60 000 educandos de las Ciencias Médicas estuvieron vinculados a las labores de pesquisa, algo que permitió llegarle por cada estudiante, a unas 80 y hasta cien viviendas como promedio diario en los barrios, dijo la funcionaria. Además, resaltó que desde la paralización del curso escolar a causa de la pandemia, las acciones estuvieron dirigidas principalmente a esa vinculación constante que implica el trabajo comunitario integrado.

Sin embargo, no solo en las comunidades los estudiantes de Ciencias Médicas aportaron con su esfuerzo voluntario, también en los centros de aislamiento más de 4 500 jóvenes formaron parte de una batalla titánica librada en lo fundamental el pasado año, según trascendió en el encuentro.

En otro momento, Soca González habló sobre la integración de las universidades y los jóvenes al proceso investigativo. «El pasado año se presentaron más de 120 trabajos científicos esencialmente de estudiantes, y no podemos olvidar que varios de estos, estuvieron vinculados a la situación real que atravesaba el país», apuntó.

Durante ese mismo encuentro, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, se refirió a los avances del país en materia médica para el cumplimiento de los objetivos de cara al plan de desarrollo sostenible hasta 2030.

Aunque aún queda mucho por continuar haciendo respecto a esto último y a pesar del reto supuesto por la pandemia desde 2020, la salud pública en la Isla avanza apoyada en lo fundamental, en sus jóvenes y el pueblo, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.