Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestro gobierno cuenta con las opiniones de todos los cubanos en la consulta para el nuevo Código de las Familias, afirmó Ernesto Soberón

Desde el pasado 1 de febrero y hasta el 30 de abril venidero se desarrollará la Consulta Popular sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias

Autor:

Juventud Rebelde

La Consulta Popular sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias corrobora que el gobierno de Cuba cuenta con las opiniones y propuestas de todos los cubanos, dentro y fuera del país, para contribuir al desarrollo de una sociedad basada en la justicia social y solidaridad humana, expresó el Director General de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón Guzmán.

Nuestros nacionales en el exterior podrán emitir sus criterios, de manera directa, cuantas veces lo deseen, sin importar el país donde se encuentren, agregó el funcionario en conferencia de prensa este miércoles.

Desde este 15 de febrero quedó habilitada una sección en el Sitio Web Nación y Emigración, a través de la cual se podrá acceder a la planilla online que permitirá trasladar los comentarios o propuestas de modificación sobre el Proyecto que se somete a debate, comentó Soberón Guzmán.

En este importante y trascendental proceso de debate popular y de contribución colectiva al desarrollo de nuestra sociedad, también participarán los cubanos residentes en el exterior, reafirmó.

Como se conoce, desde el pasado 1 de febrero y hasta el 30 de abril venidero se desarrollará la Consulta Popular sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias, recordó el Director General de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Estos lazos también son resultado de la actualización de la política migratoria cubana, cuyo objetivo fundamental es facilitar los viajes de los ciudadanos cubanos y, de esta manera, contribuir a fortalecer los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, apuntó.

Esta nueva propuesta de Código De Las Familias incluye en su texto la dimensión transnacional de la familia cubana, a partir de los vínculos que se mantienen y fortalecen entre los miembros de un mismo núcleo familiar, a pesar de que estos residan en países diferentes, subrayó Soberón.

La habilitación de una sección en el sitio web de Nación y Emigración permite a cubanos radicados en el exterior participar en la consulta popular del proyecto de Código de las Familias. Según detalló el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior en la Cancillería, en el portal www.nacionyemigracion.cu existe una plantilla que permite el envío de comentarios y propuestas para modificaciones del texto.

Explicó que para probar la efectividad de la plataforma se hicieron pruebas que permitieron corroborar que desde los 123 países con presencia de consulados u oficinas de La Habana es posible acceder al sitio, ya sea desde computadoras o dispositivos móviles.

Están creadas las condiciones para acceder fácilmente y los cubanos también podrán revisar al texto del Código, el cual es extenso y tiene un lenguaje técnico que requiere de tiempo para ser analizado y procesado, acentuó. El diplomático aclaró que no importa el estatus migratorio de la persona, la única validación que se realiza es para comprobar que se trata de un cubano y los ciudadanos pueden escribir tantas veces estimen conveniente.

Soberón recordó que un antecedente de la participación de la emigración en procesos democráticos de Cuba está en el debate en 2018 sobre el entonces proyecto de Constitución de la República.

Mencionó que fueron recibidas opiniones de cubanos radicados en más de 130 naciones y que el 40 por ciento de las sugerencias recibidas quedaron en el texto que fue refrendado por la ciudadanía en 2019. Cuba mantiene 140 consulados u oficinas en 123 países, por lo cual hubo criterios de connacionales en territorios donde la isla no tiene presencia diplomática, apuntó.

Entre febrero y abril de este año el Estado caribeño someterá a consulta popular el proyecto del nuevo Código con el propósito de adaptar el marco jurídico vigente en este país a las realidades sociales, recordó PL. La normativa incluirá temas como el flujo de viajeros y la transnacionalidad de la familia cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.