Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La vivienda como tarea de urgencia

Así se reconoció en el balance nacional del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Gecons)

Autor:

La empresa estatal socialista debe continuar ganando el protagonismo en los barrios y en todo cuanto se haga en materia económica y constructiva en el país, comentó Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Productivos de bienes y servicios, durante el balance nacional del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Gecons).

Agregó que ante las limitantes por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la Isla, la respuesta del sector tiene que ser la de potenciar más la ciencia e innovación, así como estrechar lazos con los jóvenes.

Duarte Ortega se refirió también al vínculo con los demás actores de la economía que, en el caso de la construcción, debe buscar cómo atraerlos para hacer más eficiente la propia empresa estatal.

Por su parte, Benederto Travieso Gómez, presidente de Gecons, en el resumen del año 2021 hizo alusión al protagonismo del grupo empresarial en 25 barrios de La Habana, donde se colocaron el pasado año 111 000 toneladas de asfalto, más de 75 kilómetros de aceras y se arreglaron parques, escuelas, bodegas y cinco kilómetros de viales.

Asimismo, expresó que el tema de la vivienda es prioritario para el Grupo, pues está también dentro de las necesidades urgentes del país. En 2021, por ejemplo, se terminaron 2 418 hogares, un número que debemos aspirar a que crezca, expresó.

La relación con las universidades fue otro punto tratado por el directivo, quien hizo hincapié en el papel protagónico de los jóvenes y en los 18 acuerdos firmados entre Gecons y los centros de Educación Superior el pasado año, sobre todo, con la Cujae.

Sobre esto último, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, expresó que todavía se puede avanzar más, porque persisten insatisfacciones en el ramo y el desarrollo demanda del impulso y la energía de los jóvenes.

Recordó que el tema de la calidad en la culminación de las obras está aún sin resolverse y que una de las prioridades del ministerio en 2022 está relacionada con la recuperación progresiva del sistema vial en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.