Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar y defender el país que queremos

Este viernes y el sábado, líderes e integrantes de varios espacios emergentes revolucionarios debatirán en La Habana sobre cómo seguir haciendo Revolución, a partir de dinamizar las formas de asumir la política

 

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Santiago Jerez Mustelier

¿Cuáles son nuestros derroteros como nación? ¿Cómo fortalecer la proyección política de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde la articulación con otros movimientos, redes y colectivos revolucionarios? ¿Qué caminos emprender para seguir forjando el socialismo?, ¿Cómo seguir dotando de fuerza simbólica e ideológica el proyecto social que elegimos construir?

Convocados por la UJC, sobre estas y otras interrogantes se enrumbará el diálogo que sostendrán, desde este viernes y hasta el sábado, delegados de distintos espacios identificados con posturas anticapitalistas, de sostenimiento y profundización de la Revolución.

El Pabellón Cuba, epicentro de la confluencia juvenil que conspira bajo el nombre de La Comuna, será hervidero de análisis y valoraciones sobre la organización y la formación política, el activismo revolucionario, la participación y la transformación por maneras de hacer más creativas, enriquecidas con la mística que acompaña la historia del país.

Mirthia Julia Brossard Oris, Janett Rodríguez Acosta y Jorge González Nuñez son tres de los jóvenes que han decidido no perderse el evento y debatir los puntos comunes que refuercen «la capacidad movilizativa de las juventudes,  la crítica certera, respetuosa, comprometida, que busca transformar lo mal hecho, y se hace con firmeza, pero con ternura», sostiene Jorge, quien preside el Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba.

Para Brossard Oris, que también irá a compartir las experiencias que aglutina en la dirección del Comité UJC del Ministerio de Relaciones Exteriores, «el evento aúna a la juventud cubana, con toda su heterogeneidad y composición diversa, con todas sus aspiraciones, que pueden ser distintas y no contradictorias (…). La Comuna es para que los que tenemos voluntad y disposición en defender el país que queremos nos encontremos y avancemos hacia ello».

Es por tal motivo que Janett Rodríguez, miembro del movimiento cubano de excursionismo y profesora en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, resalta la importancia de debatir con espíritu colectivo, y mucho humanismo.

Entre las visiones que expondrá, al pertenecer a una agrupación que defiende la actividad excursionista como un medio de recreación sana para los jóvenes, están la importancia de la protección ambiental, la justicia, el conocimiento de la historia y de la geografía, y la promoción de los mejores valores de la idiosincrasia nacional.

En la mira de los intercambios estarán, además, la construcción del proyecto socialista, la defensa de la paz, la soberanía, la igualdad y la equidad de género, los derechos para todas las personas, así como una mayor interrelación con la institucionalidad.

Según Jorge González, «la UJC debe tener un rol protagónico en el camino hacia la transformación política y creativa de la sociedad. Las juventudes siempre hemos sido punteras de esos cambios, por nuestra capacidad para movilizarnos y hacer de la crítica un elemento indispensable».

Muchas veces los espacios menos formales de militancia propician una interacción amplia y abierta, de ahí que este evento es un punto de inflexión para lograr unidad de acción, aunque tengamos diferencias en cómo percibimos que se deban llevar a cabo, comentó Janett Rodríguez.

Mientras, Mirthia Brossard está convencida de que La Comuna no se debe quedar en dos días de diálogo, sino convertirse en práctica constante de trabajo y de hacer, una forma de articulación permanente que promovamos para defender nuestra Patria desde posiciones raigalmente soberanas, de rechazo al imperialismo y al capitalismo. 

Mirthia Julia Brossard

 Foto:Cortesía de la entrevistada.

A los delegados nos unen la inquietud constante por hacer, por generar actividades y acciones por la Revolución, por el otro; de ahí que nos urge generar consenso sobre cómo queremos construir Cuba, desde cuáles alternativas y posibilidades seguir haciendo Revolución en cada uno de nuestros espacios. 

Jorge González Nuñez

Foto:Cortesía del entrevistado.

Espero que esta sea la oportunidad para construir alianzas entre nuestras organizaciones y trazar una agenda común que permita el vínculo y la articulación entre todos, con las puertas abiertas para que más colectivos se puedan sumar. Espero también que haya una renovación en las relaciones y en las maneras de hacer, entre la UJC, los colectivos y las organizaciones que estamos participando.

Janett Rodríguez Acosta

 Foto:Cortesía de la entrevistada.

Tras La Comuna nos corresponde mantener mecanismos estables de relación y salir con acciones en común, con más fuerza y mejores modos de hacer política para seguir fortaleciendo nuestra articulación. Hay que aprovechar nuestras experiencias para concretar espacios más eficaces de participación.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.