Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia un nuevo curso escolar en Cuba

Terminar y empezar un período lectivo diferente es el reto que impuso la pandemia de COVID-19. Fue preciso realizar adaptaciones curriculares para lograr ese próposito

Autor:

Margarita Barrios

No será el primer lunes de septiembre, como es tradicional en nuestro país. Quizás no todos puedan exhibir su nuevo uniforme, ni recibir todo el material escolar al que están acostumbrados; sin embargo comenzar el curso escolar 2021-2022 es el final de una gran batalla.

Secundaria básica, preuniversitario, enseñanza técnica y profesional, formación pedagógica y de jóvenes y adultos son las educaciones que inician este lunes, mientras primaria lo hará el próximo 14 de marzo. Esta decisión, según explicó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, se debe a que esa enseñanza fue la última en empezar las clases presenciales según el calendario utilizado para la vacunación.

En el espacio Mesa Redonda, la titular explicó que el período lectivo contará con el acostumbrado receso escolar de abril, la Semana de la Victoria, del 18 al 23, y las vacaciones del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y los estudiantes hasta el 3 de septiembre. Las clases se reanudarán el 5 de septiembre y culminarán el 19 de noviembre.

También recordó que la etapa que culmina se inició en noviembre-diciembre de 2020. Tuvo un período largo de actividades docentes televisivas y se reanudó de manera presencial a partir del 4 de octubre, en la misma medida en que los estudiantes se fueron vacunaron.

Para el curso que culmina y el que inicia, así como para el 2022-2023 será preciso continuar con la aplicación de adaptaciones curriculares, las cuales fueron concebidas bajo la premisa de no reducir contenidos, ni afectar el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles.

También se realizan ajustes en el sistema de evaluación, con formas novedosas e integradoras que propician la defensa de seminarios y tareas de manera individual.

En sus palabras la Ministra recalcó que no hay dudas de que las instituciones educacionales son espacios seguros para que los niños, adolescentes y jóvenes permanezcan el tiempo previsto durante el día, porque los trabajadores y estudiantes están vacunados y se mantiene la exigencia y el rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Foto: David Gomez Ávila

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.