Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un Código más humano, respetuoso y moderno

Hasta el cierre del 10 de marzo, se habían desarrollado en el país 41 568 reuniones del proceso de consulta popular del Código de las Familias, lo que representa el 52,49 por ciento de las 79 193 planificadas

Autor:

Marianela Martín González

Hasta el cierre del 10 de marzo, se han desarrollado en el país 41 568 reuniones del proceso de consulta popular del Código de las Familias, lo que representa el 52,49 por ciento de las 79 193 planificadas. La asistencia se comporta al 74,87 por ciento. Como resultado de estos encuentros se han recepcionado 195 262 intervenciones y 210 786 propuestas, de las que han sido procesadas 210 142.

Lo anterior trascendió este sábado cuando el Consejo Electoral Nacional (CEN) entregó los primeros resultados de la consulta popular del Código, con cierre 28 de febrero, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual a su vez la puso en manos de la Comisión redactora, en la figura del diputado y ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez.

En la sede del Capitolio Nacional ocurrió el suceso y Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, explicó que para conformar las propuestas tipo, se asociaron los planteamientos idénticos y aquellos que tenían redacción diferente, pero se referían a igual criterio u opinión; además, fueron eliminados los que resultaron inconsistentes y no contaban con la argumentación necesaria para ser evaluados con posterioridad. «Como resultado de ese trabajo se presentan 5 237 propuestas tipo, por Título», dijo.

Por su parte Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y titular del Parlamento y del Consejo de Estado, ponderó la nitidez con que se realiza esta consulta y la catalogó como un ejercicio democrático que coadyuvará a la redacción de un Código de las Familias más humano, respetuoso y moderno, del cual han de servirse las presentes y futuras generaciones.

Indicó que se tengan en cuenta todos los criterios para ser analizados, y conminó al pueblo a leer y prepararse para discutir este proyecto de norma jurídica, la cual una vez redactada será sometida a la aprobación de los diputados y finalmente será objeto de referendo popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.