Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza curso escolar 2021-2022 para la Enseñanza Primaria

Con el inicio este lunes 14 de marzo de las clases presenciales de la Educación Primaria comienza de manera plena en todo el país el curso escolar 2021-2022

Autor:

Margarita Barrios

Los más pequeños de casa empiezan este lunes el curso escolar 2021-2022, con lo cual los estudiantes de todos los niveles educativos de la enseñanza general estarán en los más de 10 700 centros escolares de todo el país.

El pasado día 7 de marzo comenzaron las educaciones secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y formadoras de maestros, y ahora lo hace la primaria. En el caso de la Educación Especial esta se acopla al inicio del nivel de enseñanza correspondiente.

Foto: Enrique González Díaz

En Conferencia de Prensa, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, explicó que la decisión de hacerlo de manera escalonada se corresponde con la planificación del proceso de vacunación de los estudiantes, realizado a finales del pasado año y con lo cual se dio paso al curso escolar de manera presencial 2020-2021. Y acotó que todos culminarán el actual período docente el 19 de noviembre.

No obstante aclaró que la provincia de Las Tunas inició el nuevo curso en noviembre último, pues tuvo la posibilidad de concluir el 2020-2021 debido a su favorable situación epidemiológica de aquel momento. Por lo tanto ese territorio no se ajusta al calendario que se está aplicando, terminará en julio y comenzará el próximo en septiembre.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Precisó que ello también ocurre en varios municipios de la provincia de Holguín (9), de Camagüey (4) y de Cienfuegos (7). No obstante, estos sí culminarán en noviembre, al igual que la gran mayoría de las provincias y territorios.

La titular destacó que, todo este reordenamiento fue posible por las adaptaciones curriculares que fueron concebidas por los investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, metodólogos del Ministerio de Educación, maestros seleccionados y especialistas de las universidades, con el objetivo de cumplir los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados, años y niveles educativos.

Foto: Enrique González Díaz

«La concepción no ha sido reducir contenidos, sino más bien integrarlos. De la misma manera, el sistema de evaluación también ha tenido ajustes a partir de aplicar formas novedosas, como fueron los seminarios y las tareas integradoras, que permitieron a los alumnos demostrar sus conocimientos.

«Todo esto sobre la base del III Perfeccionamiento del sistema nacional de educación, el cual todavía se está implementando y cuyas experiencias han contribuido a avanzar en lo que se viene haciendo», precisó.

Foto: Abel Rojas Barallobre

La doctora Ena Elsa otorgó gran importancia al cuidado psicológico de los estudiantes durante estos años de pandemia y señaló que los maestros se han capacitado para prestar atención de manera diferenciada a los escolares, a partir de los diagnósticos realizados.

También destacó el importante papel de la familia, sobre todo en los períodos de aislamiento y clases a través de la televisión, y convocó a mantener ese vínculo estrecho con la escuela en post de lograr mejores resultados docentes y formativos.

Foto: Enrique González Díaz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.