Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La informatización emprendida en Cuba demuestra su valía

Asiste el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la inauguración de la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022

 

Autor:

Juventud Rebelde

Desde 1988 este evento sirve como punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos en el campo de las TIC, dijo este lunes la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, al dejar inaugurada la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022.

El acto de apertura estuvo presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

El acto de apertura estuvo presidido por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó además el Stand Cuba, donde se interesó por conocer los 31 productos que lo conforman, creados por desarrolladores de este archipiélago.

El en panel Cuba hacia la transformación digital trascendió que la informatización de la sociedad es un proceso que ahoa avanza hacia la transformación digital.

En las palabras inaugurales la titular de Comunicaciones recordó que el lema Juntos por la transformación digital conecta con el esfuerzo para el desarrollo de las TIC en Cuba impulsado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a cuyo pensamiento da continuidad el Presidente Díaz-Canel.

Arevich Marín rememoró igualmente el camino transitado por el país desde 2015, con el llamamiento que hizo Díaz-Canel para fortalecer y acelerar el proceso de informatización de la sociedad. Ello derivó en la Política nacional de informatización en 2017, en la inserción de varios lineamientos relacionados con este tema en el 8vo. Congreso del Partido Comunista, y en que la informatización constituya hoy un pilar de Gobierno.

La Ministra de Comunicaciones rememoró el camino transitado por el país desde 2015. 

Dijo la Ministra que la COVID-19 impuso retos, pero la informatización emprendida en Cuba demostró su valía y se generaron nuevos patrones de consumo del servicio de telecomunicaciones, lo que requiere continuar con el desarrollo de infraestructura como factor dinamizador de la economía.

Repasó además datos sobre los avances en la digitalización del país, que ya cuenta, reveló, con 7,5 millones de usuarios de internet, el 80 por ciento de ellos desde dispositivos móviles.

En el estreno de Informática 2022 Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones y presidente del Comité Organizador, recordó que el evento no se pudo realizar en 2020 por la pandemia. Dos años después ha sido posible organizar esta importante actividad gracias al desarrollo de nuestras vacunas, resaltó. A la cita asisten representantes de 22 naciones.

Miguel Alcaine Castro, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para Centroamérica, reconoció entretanto los esfuerzos de Cuba con miras a ampliar la infraestructura para el acceso a la banda ancha. Asimismo, expresó estar complacido por la presencia de muchos jóvenes empresarios en esta cita, y agradeció el esfuerzo de Cuba por fomentar las pequeñas y medianas empresas.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, convocó a aprovechar cada uno de los espacios, reales y virtuales, para aprender, compartir y sostener debates sobre una base científica. Para nuestra organización es muy importante lo que se genere aquí, porque tributará a los temas que impulsemos luego, dijo.

El Presidente cubano visitó el Stand Cuba, donde se interesó en conocer los 31 productos que lo conforman. 

Al acto de inauguración asistió también el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

En la jornada de apertura en el Palacio de Convenciones de La Habana sesionó el taller Gestión del capital humano en las TIC y el panel Cuba hacia la transformación digital. En este último trascendió que la informatización de la sociedad es un proceso que ahora avanza hacia la transformación digital, entendida como un estadio superior que provee servicios para la mejora de la calidad de vida de la población.

Informática 2022 se extenderá hasta el próximo viernes. Como parte de la Convención sesionan nueve eventos paralelos en temas variados. Al mismo tiempo la Feria se realiza de manera virtual en la plataforma Fevexpo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.