Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan por digitalizar empresas y reducir la brecha digital en Informática 2022

Bajo el lema Juntos por la transformación digital, la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 sesionará hasta el próximo 25 de marzo en modalidad híbrida

Autor:

Redacción Digital

A temáticas como la transformación digital y la digitalización de las empresas e instituciones se dedicó la segunda jornada de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo viernes.

Luis Guillermo Fernández Pérez, director general de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, encabezó el evento Las TIC en la Gestión e Innovación de las Organizaciones, dedicado al desarrollo tecnológico y la aplicación de la ciencia en las instituciones.

Como parte del propio encuentro, tuvo lugar el espacio Los libros electrónicos en Cuba. Una historia de coincidencias y empeños personales, a cargo de Víctor Ángel Fernández González, profesor adjunto del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, para debatir sobre la convergencia que actualmente existe entre libros físicos y electrónicos.

 

En la jornada comenzó el VIII Simposio Internacional Informática desde la comunidad, coordinado por los Joven Club de Computación y Electrónica, el cual abordó tópicos como las ciudades y comunidades inteligentes, el gobierno electrónico, y los servicios y aplicaciones para los ciudadanos.

Reducir la brecha digital que persiste en América Latina deviene en un imperativo en función del bienestar de sus pobladores y del desarrollo socioeconómico de la región, estimó hoy una fuente autorizada.

De acuerdo con la máster en Ciencias Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, 77 por ciento de los hogares rurales de esta zona continental no posee acceso a Internet mientras que en los asentamientos urbanos la cifra alcanza 33 puntos porcentuales.

En esa misma situación está el 42 por ciento de las personas menores de 25 años y el 54 por ciento de los mayores de 66, abundó la directiva, cuya exposición tuvo lugar durante la segunda de las jornadas de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, celebrada en esta capital.

A su juicio, reducir la brecha en materia de conectividad es crucia,l sobre todo cuando existen pruebas de que la transformación digital tiene un impacto considerable en el progreso económico.

Se ha establecido, dijo, que un aumento del índice de digitalización del 1,0 por ciento resulta en un incremento del 0,32 por ciento del Producto Interno Bruto, y de un 0,26 por ciento en productividad laboral.

Según agregó la conexión a la red de redes en el subcontinente se establece fundamentalmente a través de los dispositivos móviles.

El 67 por ciento de los habitantes, y el 60 por ciento de los hogares de la región, usa Internet, mientras que la penetración de banda ancha móvil es del 70 por ciento y la fija es del 14 por ciento, reveló.

Méndez sostuvo que la trasformación digital es un empeño que puede proveer disimiles beneficios pues mejora la experiencia del ciudadano, cambia la manera de hacer negocios y supone un aumento para la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Consideró, no obstante, que el proceso supone un reto tras los embates de la pandemia de Covd-19 cuyos perjuicios se tradujeron en la caída de los ingresos y en los montos de inversión.

Se requiere, entonces, innovar para alcanzar los objetivos planteados con ayuda de estrategias tales como la adopción de esquemas innovadores desde una visión tecnológica y regulatoria, de negocios, y de incorporación de la digitalización a los procesos productivos, enfatizó.

Remarcó, además, sobre la pertinencia en el desarrollo de las habilidades digitales, en el aprovechamiento de la fuerza de trabajo y en la participación de múltiples actores en la consecución de las metas a conseguir.

La XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 se celebra desde la víspera y hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana y desde la plataforma virtual Fevexpo.

En ella participan especialistas de más de 14 países cuyas presentaciones versarán sobre temas asociados a las telecomunicaciones, la robótica, la ciberseguridad, entre otros.

El cónclave incluyó la celebración de la VI Conferencia Internacional en Ciencias Computacionales e Informáticas (CICCI 2022) que sirvió para intercambiar lo que en materia de investigaciones y resultados arroja esa disciplina a nivel mundial.

La CICCI se compone de tres vertientes fundamentales: los sistemas de información y tecnologías de programación, la Inteligencia Artificial y Ciencia de datos, y el procesamiento digital de señales e imágenes.

A la jornada inaugural de Informática 2022 este lunes asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba.

Sectores como la educación y la salud presentaron sus novedades en materia de informatización para optimizar los servicios en función de procesos más rápidos y eficientes.

El Ministerio de Salud Pública presentó sus proyecciones sobre la digitalización de los registros clínicos, mientras que el de Educación Superior resaltó la importancia de una plataforma como el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA-UH), empleada para la educación a distancia durante estos dos años de Covid-19 en Cuba.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República informó en la jornada inaugural sobre el contexto tecnológico de la mayor de las Antillas, la cual posee una penetración de Internet que supera la media mundial.

La nación avanza paulatinamente hacia la informatización en todos los sectores posibles, pese a limitaciones económicas y al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, dijo.

Bajo el lema Juntos por la transformación digital, la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 sesionará hasta el próximo 25 de marzo en modalidad híbrida.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.