Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cuenta con herramienta propia para crear sitios web (+Video)

Durante las sesiones de la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022, el presidente de Dofleini, Carlos Miguel Pérez Reyes, conversó en exclusiva con Juventud Rebelde

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

El equipo de Dofleini vuelve a ser el primero. Tras romper el hielo de las empresas privadas en Cuba hace unos meses, este miércoles presentó oficialmente DFL site, una novedosa herramienta informática que permite el desarrollo de sitios web sin la ayuda de especialistas ni conocimientos de lenguajes de programación.

Durante las sesiones de la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022, el presidente de Dofleini, Carlos Miguel Pérez Reyes, aseguró, en exclusiva para Juventud Rebelde, que esta solución busca disminuir las dificultades de los interesados en posicionarse en la red de redes.

 

«Cuando una empresa o un individuo quiere disponer de un sitio en internet, normalmente debe contratar a un equipo de desarrollo, buscar dónde alojar esa página, brindarle mantenimiento, incluso, acordar con profesionales para crear contenido. Sin embargo, DFL site permite hacer todo esto de una forma muy eficiente», aseguró.

Pérez Reyes destacó que esta solución informática es muy intuitiva. «Con solo unos pocos clics, se pude disponer de una página web activa. Todo es cuestión de arrastrar y soltar, dar doble clic, cambiar un texto… El acabado depende de la creatividad de cada cual para aprovechar esta tecnología que permite desarrollar un sitio sin programar».

Dofleini amplía el acceso a DFL site, tras su desarrollo exitoso en entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.

Asimismo, hizo referencia a características que diferencian a esta creación nacional de otras empleadas por los cibernautas de Cuba y el mundo. «DFL site es muy robusta, lo cual no es normal en una solución web común.

«No empleamos el lenguaje PHP. Aunque la gran mayoría de las páginas web de internet están basadas en Wordpress, este es uno de los ecosistemas de desarrollo más vulnerables. En cambio, usamos aquí tecnologías de nivel empresarial, a partir del conocimiento adquirido durante los años de trabajo en el sector.

«DFL site cuenta con comunidad de más de 50 desarrolladores, quienes construyen componentes funcionales, que incluyen desde galerías de imágenes hasta integraciones de comercio electrónico», aseguró el empresario.

A partir de este miércoles, Dofleini amplía el acceso a DFL site, tras su desarrollo exitoso en entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) o la Asociación de Economistas y Contadores. Para obtener el servicio se debe enviar una solicitud mediante el sitio web de la empresa.

«Este sistema lo utilizan ya 18 clientes. Debido a sus facilidades, cualquier persona de la entidad puede modificar la página creada y mantenerla siempre actualizada con las últimas tendencias y noticias que tenga su institución», indicó Pérez Reyes.

Sin embargo, por el momento el servicio solo estará disponible para el sector empresarial del país. «Etecsa nos debe proveer una mayor infraestructura para que esta aplicación pueda servir a millones, pero hoy no dispone de esa capacidad».

No obstante, el presidente de Dofleini comentó que se realizan gestiones con el proveedor de telecomunicaciones cubano para aumentar el alcance deDFL siteprogresivamente, con el objetivo de convertir esta herramienta en parte de la cotidianidad de los usuarios del país.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.