Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Esteban Lazo relaciones de amistad Cuba-Guinea-Bissau

Al decir de Esteban Lazo, la entrañable amistad entre Cuba y Guinea-Bissau se fraguó bajo la guía de nuestros líderes históricos Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y Amílcar Cabral

Autor:

Redacción Digital

«Las relaciones de amistad con Guinea-Bissau son indestructibles. Los cubanos sentimos mucho por África. Fidel nos educó en ello», afirmó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, tras recibir en la mañana de este lunes, en el Capitolio Nacional, a su homólogo de esa nación africana, Excmo. Sr. Cipriano Cassama.

Durante el encuentro, Lazo Hernández recordó un intercambio anterior, acontecido hace aproximadamente siete años, que resultó «muy fructífero para la consolidación de las relaciones interparlamentarias y entre ambos países, las cuales se hicieron más fuertes».

Evocó, además, una máxima fidelista referida a la «deuda moral» de Cuba con África, debido al papel que jugaron las personas provenientes de ese continente y sus descendientes en las luchas por la independencia; así como en la conformación de nuestra cultura.

No podemos olvidar, dijo, que de África llegaron más de 1 200 000 personas, a causa de la trata de esclavos. Ello tuvo un impacto muy importante en la formación de nuestra nacionalidad. «Sin África no podría escribirse la historia de Cuba ni podría entenderse la idiosincrasia del pueblo cubano».

Al decir de Esteban Lazo, la entrañable amistad entre Cuba y Guinea-Bissau se fraguó bajo la guía de nuestros líderes históricos Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y Amílcar Cabral.

El titular del Parlamento cubano agradeció la ayuda y solidaridad de ese país africano y el apoyo en la lucha contra las agresiones del gobierno estadounidense, en particular contra el bloqueo, recrudecido cínicamente durante la pandemia. A su vez, calificó de excelentes las relaciones interparlamentarias y abogó por su ampliación y fortalecimiento.

En el fraternal intercambio, Lazo Hernández reconoció la compleja situación económica que atraviesa el país, derivada de los estragos del bloqueo y de la crisis internacional; llamó la atención sobre la guerra comunicacional emprendida contra Cuba, al tiempo que repasó algunas tareas de envergadura como la actualización de la Estrategia Económica y Social, con énfasis en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales, la aplicación de 63 medidas para dinamizar la agricultura y la implementación de una serie de acciones para contener la inflación.

Tampoco pasó por alto la labor desplegada en los barrios en situación de vulnerabilidad, la descentralización de facultades a los municipios, en pos de fortalecer la autonomía de estos territorios, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas, el despliegue de una intensa actividad legislativa que traduce en disposiciones jurídicas los postulados constitucionales, y el desarrollo de la consulta popular del proyecto de Código de las Familias, unido al perfeccionamiento del quehacer del Poder Popular, desde la Asamblea Nacional hasta los delegados de circunscripción.

En todos estos procesos, subrayó, hay que velar por el cumplimiento de dos directrices muy importantes: la unidad y la continuidad; de ahí la trascendencia del trabajo con los jóvenes.

Seguidamente, Cipriano Cassama agradeció la solidaridad y amabilidad cubanas y significó el manteamiento de lazos históricos entre ambos pueblos.

«Muchos cubanos murieron para que Guinea-Bissau fuera independiente. Cuba nos ha dejado su huella, tanto de los médicos como de los combatientes. Jamás olvidaremos su coraje. Y nunca dudaremos en estar del lado de Cuba y de su Parlamento en la lucha por la eliminación del bloqueo. Podemos tener vínculos con muchos países, pero la cooperación con Cuba es primordial », aseveró el Presidente de la Asamblea Nacional Popular de esa nación africana.

También resaltó la labor del legislativo cubano en sus visitas a las provincias, «lo que favorece el intercambio con la población. No se puede ser representante del pueblo y estar solo en la ciudad. Hay que saber sus ideas». Sirva este encuentro, agregó, para dar continuidad al trabajo de ambos Parlamentos.

Al término del intercambio, Lazo Hernández exhortó a seguir luchando todos juntos por la paz y la solidaridad y obsequió al distinguido visitante un libro de fotos del Comandante en Jefe y la Constitución de la República de Cuba de 2019. Con gesto recíproco, Cipriano Cassama puso en el hombro de su homólogo cubano un atuendo tradicional de su pueblo.

En la jornada estuvieron presentes, además, Yolanda Ferrer Gómez y Yuniel Flores, presidenta y funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; así como el diputado Orlando Gutiérrez, titular del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Guinea-Bissau.

Por la parte africana también asistieron el diputado Fofana Quieta, presidente de la Comisión Permanente para Obras Públicas, Vivienda, Transporte, Energía, Ciencia y Tecnología, así como la embajadora de esa nación hermana en nuestro país.

(Tomado del sitio web del Parlamento Cubano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.